Tips por si te estabas preguntando cómo captar agua de lluvia desde casa

cómo captar agua de lluvia

Ante la crisis del “oro líquido” en México es de vital importancia adoptar mejores hábitos de consumo, ¿no crees?

El sistema de captación de lluvia no es complicado y lo mejor de él es que puedes abastecerte y, al mismo tiempo, ahorrar agua y dinero, porque ya no tendrías que pagar por ella. Pero, antes de decirte cómo captar agua de lluvia desde casa, déjame darte algunos datos para que te familiarices con esta práctica.

Captar agua de lluvia, ¿qué es?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el año 2030, seremos aproximadamente 137 millones de habitantes en el país; esta cifra modifica el acceso a los recursos, por lo que hay que ver cómo aprovechar de la mejor forma el agua.

La captación permite “almacenar la lluvia para usarla posteriormente en tareas como riego o sistemas sanitarios e inclusive, con un debido tratamiento, dar el mismo servicio que el agua potable”, explica Héctor Ortiz, director de Tecnologías Rennueva (empresa dedicada al desarrollo e implementación de tecnologías para el ambiente).

Esta es una práctica que permite aprovechar la lluvia. Y es que, hay que decirlo, el agua que cae de las nubes es un recurso que se desperdicia terriblemente (al año, millones de litros de agua se van por el drenaje). Falta aprender a captarla porque, literalmente, cae del cielo y por ende todos podemos tener acceso a ella, dice Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana (proyecto social enfocado al diseño e instalación de sistemas de captación de lluvia).

Nabani Vera Tenorio, director de comunicación de Isla Urbana, comenta, sobre el acceso equitativo, uno de los mayores problemas del agua en México, que una de las cualidades de la captación pluvial es precisamente esta: permite que todos puedan hacer uso del agua, un punto importante para el desarrollo humano y social.

Asimismo, señala que da la oportunidad a la gente de abastecerse de agua de una forma sustentable. “Algunos nos ha platicado que, de no tener agua o tener que proveerse con pipas de agua, deben esperar días o pagar precios alto por ellas. En cambio, con el sistema de captación pasan a tener el recurso regularmente, claro, según el cuidado que tienen”.

Entonces, si una familia aprovecha la lluvia puede tener agua durante cinco a ocho meses al año. ¿Te imaginas?

Los beneficios de captar agua de lluvia

Además de este gran beneficio de autosuficiencia, la captación pluvial brinda:

Podemos decir que de igual manera fortalece la cultura del consumo responsable. Nabari añade que con esta práctica se toma conciencia tanto del uso como el origen del recurso. Son cosas muy lógicas, pero que no te preguntas porque no existe el espacio para hacerlo.

“Hemos visto que también le ha servido a la gente para tomar conciencia de su propia presencia en el planeta. Cuando ves que no eres solo un ser pasivo que está ahí para recibir, sino que también puedes actuar, te pones en contacto directamente con el entorno. Hay una comunicación directa con el cielo que es el que nos regala el agua. El sistema además te exige cierta responsabilidad, no solo cae y ya; tú tienes que encargarte de mantener el agua limpia”.

Cómo captar agua de lluvia desde casa

Si quieres conocer más de las especificaciones te recomiendo revisar este documento de SEMARNAT y CONAGUA. Reúne los lineamientos técnicos para construir un sistema de captación de lluvia, específicamente para abastecer de agua potable una vivienda.

Es importante pensar en alternativas como la captación de lluvia, ¿sabes por qué? Somos una población en constante crecimiento, las cifras de la CONAPO nos lo muestran. Y si al factor de aumento poblacional le sumamos la falta de mantenimiento al sistema de abastecimiento de agua, así como nuestros hábitos de consumo desmedidos, podemos pensar que sufriremos de un mayor desabasto de este recurso.

“Es labor de todos nosotros el optimizar los recursos con los que contamos, y no solamente nos referimos al agua. Como sociedad debemos de migrar a hábitos de consumo responsable. Por ejemplo, las acciones de reciclaje ayudan a ahorrar toda clase de recursos, ya que se requiere menor cantidad de energía, agua y recursos materiales para hacer artículos nuevos si partimos de materia prima reciclada”, recalca Héctor, de Tecnologías Rennueva. “Separemos nuestros residuos de manera adecuada, cepillémonos los dientes con un vaso de agua en lugar de tener la llave abierta o coloquemos una botella de agua dentro de la caja del baño para reducir un poco la carga de agua empleada”.

También te puede interesar:

¿Ya sabías cómo captar agua de lluvia desde casa?

Autor

Exit mobile version