Un fin de semana en Mineral del Chico
Hidalgo es famoso por sus pastes y sus Pueblos Mágicos. Su clima frío, mañanas nubladas y vasta naturaleza lo convierten en el destino ideal para turistas aventureros y deportistas extremos. Bueno, pues esta vez veremos cómo pasar un fin de semana en Mineral del Chico, uno de sus Pueblos Mágicos más acogedores.
Un fin de semana en Mineral del Chico
Lo primero que debes saber es que es un pueblo realmente pequeño, no hay grandes hoteles ni lujosos restaurantes, y hace bastante frío. Sabiendo esto, veamos qué hay por hacer.
Hospedaje
Lo ideal es rentar una cabaña. Varios habitantes han adecuado sus casas para albergar a los turistas. Ya sea en una habitación o en una cabaña, tendrás lo necesario para descansar y bañarte; además, todo es muy tranquilo y barato. Una noche puede salirte hasta en $500 pesos para cuatro personas (depende la temporada).
Pasado Minero
Como algunos otros pueblos de Hidalgo, Mineral del Chico tiene un pasado minero que lo hace sentir orgulloso. En el centro del pueblo puedes tomar algún tour para visitar alguna de las minas. Los recorridos son increíbles, ya que con un casco, una lámpara y un chaleco, te sumerges en las profundidades de la tierra para descubrir el mundo que aquellos mineros llamaban casi hogar.
Comida
Como parte de tu fin de semana en Mineral del chico, es importante que pruebes sus quesadillas, sopes, gorditas y demás garnachas que, aunque parezcan cosa del diario, son realmente deliciosas.
Comer en Mineral del Chico es muy barato, desde una comida corrida, hasta un restaurante o un bar, no gastarás miles por algo delicioso y llenador.
Naturaleza
Si algo tiene Mineral del Chico es naturaleza. No puedes irte sin tomar una larga caminata por sus bosques, llanos y valles. Llano Grande y el Valle de los Enamorados son dos grandes atracciones en las que puedes pasar un día en familia y rentar un pequeño bote para recorrer la laguna.
Otro lugar conocido como Las Ventanas es el destino perfecto para quienes buscan aventura. Acá puedes acampar, escalar en roca, practicar alpinismo y rapel, además, claro, de disfrutar la experiencia de estar completamente lejos de la tecnología.
Dentro del Parque Nacional El Chico, también podrás descubrir la presa El Cedral, un parque ecológico ideal para descansar, comer los típicos caldos de médula, rentar cuatrimotos, aventarte de una tirolesa y tener una buena plática.
En realidad estos son algunos lugares, todo lo que tienes que hacer es ir al centro del pueblo y los guías turísticos llegarán a ti. Hay paseos nocturnos por el bosque, caminatas en grupo o paseos de leyendas, ya depende de tu estilo.
Plaza principal e Iglesia de la Purísima Concepción
Estos lugares son básicos y nada difíciles de encontrar, porque el pueblo es realmente pequeño. Dentro de tu fin de semana en Mineral del Chico, vale la pena comer un helado en el kiosco o en alguna de sus bancas frente a la fuente, para después, conocer su hermosa iglesia construida en 1725.
Otro gran atractivo es el reloj de la plaza, el cual fue donado por el ingeniero Gabriel Mancera y fue fabricado en el mismo lugar que el Big Ben londinense.
Un fin de semana en Mineral del Chico es una grandiosa experiencia. Un clima tan frío y un paisaje tan verde no hacen más que unir a la gente que lo visita. Así que, si no has ido, por favor visítalo y olvídate de la ajetreada vida de ciudad. En pareja, en solitario, en familia o con amigos, Mineral del Chico tiene todo lo que necesiten para pasar un gran momento.
Foto principal:
También podría interesarte…
https://sisoy.net/pueblos-magicos-desconocidos-cercanos-a-la-cdmx/