Un paseo por el Centro de Tlalpan

Al sur de la CDMX se encuentra uno de los lugares coloniales más tranquilos: el Centro de Tlalpan. Aquí hay casonas antiguas de personajes históricos como María Félix “La Doña” y Pedro Infante. También encontrarás parques, museos y una gran cantidad de iglesias y templos construidos durante la Colonia. Actualmente, estos templos se han transformado en casonas habitadas por familias que han ido modernizando su arquitectura.

Da un paseo por el Centro de Tlalpan

Inicia tu recorrido por el Callejón Magisterio Nacional, se encuentra entre las calles Allende e Hidalgo. Este callejón es famoso por que aquí se grabó una escena de la película mexicana Los Olvidados, de Luis Buñuel. También es set fotográfico de bodas, aniversarios o fotografías de turistas que acuden a esta calle angosta y empedrada.

Terminando de recorrer el callejón, llegarás al corazón de Tlalpan. En primer plano tendrás la vista a la explanada principal. Está rodeada por árboles y pasillos con bancas de metal que dirigen al quiosco.

Si vas por la noche seguro encontrarás los puestos ambulantes de esquites, algodón de azúcar, frituras, entre otros. Te recomiendo que pases a comprar una nieve en la Nueva Michoacana aquí encontrarás helados y nieves de temporada; puedes tomar asiento en alguna banca a conversar con la persona que tengas a tu lado. La gente en este lugar es muy amable, te podrían recomendarte lugares si tienes intención de cenar o bailar.

Si te gusta el danzón y quieres aprender o seguir practicándolo, asiste los domingos, hay maestros que dan clases. El ambiente es respetuoso y terminarás con los pies cansados.

A un costado de la explanada se encuentra una de las iglesias más antiguas del centro. La iglesia de San Agustín es la más importante y ofrece ceremonias como bodas, bautizos, comuniones, entre otras. Su fachada es sencilla pero cuando entras, la luz natural predomina en los pasillos, en el atrio e imágenes. Los pilares son de cantera gris, las paredes se encuentran adornadas por pinturas, imágenes y piletas de mármol blanco con agua bendita.

Dirígete a la segunda salida que se encuentra en la parte trasera, sentirás que viajaste en el tiempo a una hacienda del siglo XVIII. Al centro hay una fuente labrada en cantera y alrededor, cuartos que durante la Inquisición, estuvieron habitados por monjes. Si subes a conocer alguno de ellos sentirás una energía pesada, el ambiente en esa sección es frío y podrás ver las camas de concreto y un buró. Si continúas por ese camino, encontrarás al fondo un cuarto muy angosto y totalmente oscuro. Me acerqué a una monja para preguntarle sobre ese sitio y me dijo que en esa época lo llamaban el cuarto de castigo, ahí encerraban a las monjas que no habían cumplido con sus hábitos, y a monaguillos que no querían aprender las doctrinas.

Saliendo de la iglesia se encuentran varios bares al aire libre y restaurantes de comida mexicana, comida cubana e internacional. Me recomendaron ir al tianguis de comida, a dos calles de la explanada donde encontré desde gorditas de chicharrón, quesadillas, hasta platillos tradicionales: enchiladas de mole, chiles rellenos, arroz, pipián. También encontrarás comida argentina y cubana preparada por auténticos profesionales. Prueba el arroz cubano acompañado de un fresco mojito. Si prefieres, pide una tlayuda y saborea el mezcal de Oaxaca.

Haz agradable tu visita al Centro de Tlalpan y cuéntame cuáles han sido los lugares que más te han gustado.

Autor

Exit mobile version