La Misión de Bucareli
Para llegar a la misión de Bucareli, el camino se torna muy abrupto y lleno de obstáculos, sin embargo quien la conoce sabe que valen la pena siete horas de viaje.
La misión es una meta, pero el recorrido es una recompensa. Conocerás, antes de llegar a ella, una majestuosa y contrastante vegetación que abarca desde zonas boscosas semitropicales hasta las casi desérticas. Deberás atravesar los poblados de Ezequiel Montes, Cadereyta y Vizarrón, para después entrar de lleno a la Sierra.
Casi para llegar, en un camino difícil, por las numerosas curvas entre precipicios y montañas, toparás con Jalpan, que anuncia coquetamente que te acercas cada vez más a la llegada a la Misión de Bucareli.
Antes de arribar a la misión de Bucareli, aparece entre las montañas una zona llamada la puerta del cielo, que es la bajada hacia la misión. Se llama así porque es una parte en donde sólo se ve el azul del cielo, marcando la frontera del camino y la entrada a la imponente construcción.
La misión de Bucareli; actualmente se compone por los que fueron los dormitorios, los patios, el comedor y la cocina o lo que queda de ellos. También se encuentra una iglesia sin techos, puertas ni pisos, debido a los estragos de la Revolución; además de varias campanas de cobre a punto de desmoronarse.
La razón para construir una misión en medio de esta apartada sierra fue la evangelización de algunos grupos indígenas, entre otros, los chichimecas.
Cuenta la gente de los alrededores que se perciben sensaciones dentro de ese ambiente tranquilo que rodea toda la construcción. Quizá las paredes tengan mucho que contar.
Dentro de la misión existe una pequeña capilla en donde algunas veces se celebra misa, gracias a que los nativos de poblaciones aledañas llevan a un sacerdote, principalmente el 4 de octubre que es cuando se conmemora a San Francisco de Asís.
¿Cómo llegar?
Toma en cuenta que tendrás que internarte en la Sierra Gorda. Desde San Juan del Río toma la carretera número 120 hacia Cadereyta; continúa por ésta rumbo a Jalpan y desvíate en la Culata hacia San Joaquín. Ahí toma el camino que lleva al poblado de Bucareli, desde donde sale una brecha que te conducirá hasta la Misión.
Fuente: www.queretaro.travel