El Balcón del Zócalo, nuevos aires y sabores en esta terraza del Centro Histórico

Restaurante El Balcón del Zócalo

Restaurante El Balcón del Zócalo

José Salinas lleva dos años al frente de la cocina de este restaurante que es reconocido por los capitalinos y los viajeros por su excelente ubicación y terraza. Si bien El Balcón del Zócalo abrió en 1994 era necesario que un nuevo chef llegara a renovar el menú de este local privilegiado dentro del Hotel Zócalo Central (antes era un alojamiento de una célebre cadena) para darle nuevos aires. El resultado es una cocina más cosmopolita que habla de México pero de una forma más contemporánea, urbana y propia.

El espacio tenía buen volumen de ventas pero la intención era renovarse y atraer clientes, sin descuidar a los que ya tenían. Pepe quiere decirle a sus comensales que la comida mexicana es variada y que no todo es en extremo picante por lo cual su carta cambió casi en un 90 por ciento. Lo mexicano en El Balcón del Zócalo está en ingredientes y esencia pero la ejecución integra presentaciones, porciones, técnicas y mezclas más modernas. Cada temporada tienen un menú especial y puedes elegir diferentes especialidades.

¿Qué comer en El Balcón del Zócalo?

La mayoría de los platillos en El Balcón del Zócalo pueden compartirse al centro y es ideal para probar más de uno. Para empezar te sugiero el carpaccio de pulpo con salsa de tinta clásica, cebolla, cilantro, aceite de jengibre y limón amarillo rallado como entrada.

Otra entrada que puede gustarte es el molote de huauzontles con requesón parmesano, quesillo y queso menonita. Su forma es similar al de una croqueta. Viene empanizado en amaranto y acompañado con espejo de salsa de adobo y huitlacoche.

Como plato fuerte prueba los tortellinis rellenos de carne y tuétano con calabazas, zanahoria y brotes. Llevan una salsa exquisita con un fondo de res que de inmediato te harán salivar (y son los que ilustran la portada de esta reseña).

Postres y especiales

De postre hay dos con historias emotivas de por medio.

El mousse de aguacate con pepitas garapiñadas, pan brioche y reducción de zapote con naranja es uno que Pepe preparó en honor de Alicia, su abuela materna, pues con ella comía un dulce tradicional y fresco de zapote con naranja y papaya. Ella ya no pudo probar su creación pero él le hace un homenaje.

Otro es el mousse Amalia y se llama así en honor de una de las cocineras que llevaba dos décadas trabajando en El Balcón del Zócalo y murió hace uno. Ella preparaba este manjar de chocolate que se modificó un poco y ahora se elabora con un chocolate más complejo, avellanas y pralinés.

Hay un brunch especial para fines de semana y días festivos que incluye aguas frescas, cervezas, un mezcal y una mimosa, barra de mariscos y ensaladas, quesos mexicanos y artesanales, antojitos preparados por Martha, una de sus mayoras (quien también consiente a las familias con guisos como suadero, cochinita, arroz rojo con plátano); algunos ceviches, platos fuertes (con opciones de filete de res, pulpo, pescados y más) y postres a un costo de $650 pesos por persona.

“No hay nada mas triste que el ego del chef termine haciendo que esté un plato en la carta”, dice este cocinero. Él recomienda probar su menú degustación en el cual podrás comer ocho tiempos de su elección por $650 pesos. Puedes pedirlo con maridaje y el costo no sube demasiado.

Tenemos una sorpresa para ti

Pepe y el equipo de este restaurante te quieren consentir. Si reservas y dices que leíste este artículo en Menumanía te darán un postre de cortesía (uno por cada dos personas para compartir. Aplican restricciones).

El Balcón del Zócalo se encuentra en 5 de mayo 61, sexto piso, colonia Centro. Su horario es de lunes a domingo de 7:00 a 23:00 horas. El brunch es sábados y domingos de 9:00 a 18:00 horas.

Más información:

Facebook: ElBalcondelZocalo

Twitter: @BalconDelZocalo

Teléfono: 5130 5130

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Exit mobile version