Platillos que comimos en Oaxaca Sabe 2015
Oaxaca Sabe 2015 fue un encuentro de sabor y diversidad en el que más de 20 restaurantes ofrecieron un menú de tres tiempos y una bebida por $250 pesos. Esta semana de sabores se llevó a cabo en marzo y fue el pretexto perfecto para conocer un poco más la oferta culinaria en la capital, que va desde las botanas sabrosas tradicionales o modernas, pasando por los guisados abundantes y caldos reinterpretados, hasta los viajes a otras cocinas lejanas a esta latitud. Lo que menos faltó fue hambre.
Hay propuestas más sólidas que otras. Algunas están más arraigadas a la tradición. Hay otras que proponen diálogos diferentes que incluyen guiños a la modernidad y otras gastronomías. La certeza es que hay de dónde elegir.
Estos platillos se quedaron en mi archivo de los más memorables por su sabor, en el Tour #OaxacaSabe que hice con Omar Alonso quien es un gran guía de turistas y genera contenido en su proyecto Oaxacking.
Cada lugar abrió su sazón a los comensales. Algunos hasta compartieron sus recetas que te doy para que prepares en tu casa estas delicias y te enamores perdidamente de Oaxaca (como yo lo estoy):
1. La crema de tomate con chorizo y el filete envuelto de tocino con papa y crema de Tres Bistro
Un restaurante ubicado en pleno centro de la ciudad con vista al Templo de Santo Domingo. La primera me gustó por su intensidad de sabores. La grasa y consistencia del chicharrón es seductoramente glotona. El segundo porque es un platillo clásico (enorme). Con la mezcla tocino, crema y carne saqué a la carnívora que llevo dentro.
Portal de Flores 3, colonia Centro.
2. Los camarones al ajo de La Toscana
Este es un restaurante de comida mediterránea. Su espacio abierto es envidiable en el que la fuente y el ambiente invitan a quedarse para largas sobremesas. Grandes porciones y un ambiente idóneo para una comida familiar al aire libre.
5 de Mayo 614, esquina Alianza, colonia Centro.
3. Las tostadas de atún con chicharrón, pulpo con nopal y camarón con charales y la estorreja con miel de piloncillo y güiechahi (flor) de Sirilo Ceviche & Taco
Una marisquería casual en la que el chef René Blas Saynes y su familia (especialmente su mamá Irais) consienten a los comensales con antojos marinos. Algunos ejemplos son el caldo de camarón o las tostadas de pulpo o camarón. Integran recetas del Istmo, región de donde son originarios y de la que están orgullosos.
Calzada de la República 902-A, colonia Centro.
4. La cerveza Saison y el Coffee Tonic de La Santísima Flor de Lúpulo
Un espacio dedicado a la cerveza artesana y coctelería en el que Nicole Woodworth y Rodrigo Oliva elaboran salchichas y hamburguesas artesanales. Un lugar relajado y joven para los gourmands y amantes de los sabores sorprendentes.
Porfirio Díaz 410 A, esquina Allende, colonia Centro.
5. El sándwich de alitas de pollo, las micheladas y las galletas Oreo fritas de El Cuche
Un lugar que da un respiro a los comensales jóvenes que buscan alitas, hamburguesas, cervezas, micheladas y antojos nortemericanos en Oaxaca. Su decoración y ambiente es divertido para esos días de amigos, risas y pláticas.
Amapolas 400, colonia Reforma.
6. El ceviche de chapulines y la tarta con mermelada de higos, crema y requesón con dulce tierra de almendras y mousse de poleo de Los Danzantes
Uno de los restaurantes de los grupos más emblemáticos del país que iniciaron con la valoración de los mezcales y la gastronomía mexicana en cuya cocina está el chef Hugo Arnaud, originario de Michoacán. Su espacio es muy agradable, sobre todo en días de calor. Se nota la llegada de este nuevo cocinero; fue bueno el cambio de propuesta culinaria y sazón.
Macedonio Alcalá 403 interior 4, Colonia Centro.
6. La tostada de pata con cuatomate de Mezquite
Es uno de los sitios que más me gustaron desde la pasada visita y que incluí en la primera parte de la guía de dónde comer en Oaxaca. Su terraza ofrece vistas panorámicas de la Catedral. Su chef Ricardo Lemus aporta una cocina actual con guiños a Baja California en Oaxaca.
Manuel García Vigil 601 A, colonia Centro.
7. El pollito con mole de hoja santa y el taco de cerdo marinado en soya con ajonjolí y zanahoria en tortilla de cilantro (que no era parte del menú sino de la carta) en Zicanda
El restaurante del chef Yiannis Rojas es una buena opción para conocer comida oaxaqueña desde una visión más contemporánea. Su decoración con el vistoso mural del artista Sanez es espectacular. Pregunta por sus mezcales, ofrecen una selecta variedad.
Manuel García Vigil 409-A, colonia Centro.
8. Los buñuelos con compota de frutos al mezcal y salsa de queso istmeño de La Olla
Este restaurante de la chef Pilar Cabrera y su familia es de los consentidos en cada viaje. Además de este local, Pilar tiene la escuela de cocina Casa de los sabores en la que se preparó una crema de frijol con flor de frijolón que pronto te compartiré en video. Los murales de Lapiztola Stencil visten este cómodo y familiar espacio.
Reforma 402, colonia Centro.
9. El Negroni con mezcal reposado en Sabina Sabe
Este local dedicado al mezcal, tragos con este destilado y botanas cerró sus puertas hace unos días pero espero reabra pronto pues Gerardo Carrera y su equipo aportaban una visión fresca a las mezcalerías de la zona.
10. La pastilla de mariscos y té a la menta de El Morocco.
Alejandra Aquino ofrece un pedacito de Marruecos a los oaxaqueños y compartió una fresca receta de ensalada de betabel con mango. Sin duda, estar en este lugar me trajo excelentes recuerdos de la similitud que tiene ese país africano con Oaxaca. Tan lejos, tan cerca.
Reforma 905 D, colonia Centro.
11. El chileajo con puré de papa del Istmo y el coctel Ixtepec de Zandunga Sabor
Es otro de los que te conté en el texto de dónde comer delicioso en Oaxaca que fue parte de nuestro especial Deliciosa Oaxaca. Más de 150 mezcales y abundantes platillos istmeños para el deleite de los curiosos y amantes de la comida tradicional. Ahora está al mando de Germán y Marcos, los hijos de la fundadora de la sazón de este sitio, Aurora Toledo.
Manuel García Vigil 512, colonia Centro.
12. Todo en el restaurante Origen del chef Rodolfo Castellanos
El caldillo de nopalitos con camarón seco, huevo criollo y pasilla mixe, el pescado al sartén con acelgas, almejas y chorizo y la lasagna de mango con crumble de avena, coco y frutos rojos (y de pilón, una tostada de mollejas con verdolagas que está en la carta: manjar de reyes). Si vas pregunta por los mezcales Aguas del Corazón, un proyecto de rescate de magueyes y valoración mezcalera.
Avenida Hidalgo 820, colonia Centro.
Así que cuando vayas a este destino atrévete a dar un paseo tragón como éste. A Oaxaca le sobran lugares para decidir dónde comer y la sazón está en más de un sitio, desde sus mercados hasta sus restaurantes.
Nos volvimos a encontrar, Oaxaca de mis amores. Polifacética, diversa. Nada simple. En cada visita descubres una de tus tantas caras. Con tu cielo brillante y azulísimo, sigues de pie, orgullosa y sonriente, en luchas constantes por sobreponerte a lo que te sucede. Recibes con los (a) brazos abiertos de mezcal a las almas viajeras. Los robles rosas, los magueyes, los pochotes, los guajes; y los oaxaqueños viven una primavera más.
Agradezco a Oaxaca Sabe, a Omar Alonso Oaxacking y a todos los restaurantes que me abrieron sus puertas para este tour.
7 Comments
mar,
escribo esto con la piel chinita por el cariño y la dedicación leo en tu genial artículo. sin duda, creo que como yo -aspiro- ya eres cd. oaxaqueña honoraria.
todo lo que através de los sentidos convocas, no hace más que invitarnos con URGENCIA a vivir la experiencia en #oaxacasabe o simplemente, revisitar oaxaca. gracias mujer!
la guía de @oaxacking, leáse sin ninguna hipérbole, el rey de oaxaca, es medular: omar alonso es una de las personas con más fresco y extenso conocimiento del estado y con la mejor disposición a compartirlo.
escribí acá pues quiero decir que la papa en el plato de Zicanda me está haciendo ojos, creo que es una cara amiga.
dixeebe! gracias por llevarnos en tus viajes, gracias mar.
nota: es el plato de Zandunga no Zicanda, aunque siento que todos me hablan jiji. Gracias por compartir.
¡Qué alegría que te haya gustado el texto y que compartamos ese amor por Oaxaca! Gracias por los comentarios, habrá que pasar la voz para que más viajeros se animen a vivirlo, comerlo y mezcalearlo.
Gracias Mariana por las reconfortantes palabras que dejas en esta guía sobre mis lugares, (la toscana y el cuche) espero verte pronto y tener mas tiempo para platicar. Gracias Omar por estar siempre tan al pendiente de todo lo que ocurre en oaxaca. Un abrazo afectuoso
Gracias a ti, Eugenio. Me gusta que existan restaurantes de otras cocinas diferentes a las locales para que la gente de una ciudad tenga opciones diferentes para comer. Ya nos veremos muy pronto. Abrazo.
Mariana:
Mándame tu dirección de correo electrónico please!!!
Hola, Dulce. Claro, es mariana.castillo@seccionamarilla.com Saludos.