Rancho Santa Marina, del campo a la mesa en Querétaro
Raúl Pérez sabe que las nuevas técnicas agroecológicas ayudan a entornos más sanos y equilibrados no solo para los humanos sino para todos los seres que cohabitan un sistema. Él es propietario de Rancho Santa Marina, un espacio natural en Querétaro que inició operaciones en 2003, con el objetivo de ofrecer una alternativa innovadora de turismo rural basada en el bienestar animal así como en el cuidado al medio ambiente.
Antes, en estos suelos, se cultivaban especies vegetales como el espárrago pero ahora se producen de forma artesanal quesos de leche de oveja y cabra orgánicos y otros derivados como cajeta y yogurt.
Además de cuidar a las ovejas y las cabras que dan la leche para estos derivados excepcionales, tienen gallinas, gallos, guajolotes y cerdos en pastoreo controlado y ecológico.
Sistemas naturales en Rancho Santa Marina
Raúl explica que cree en los sistemas biointensivos en los cuales se logra sostenibilidad y aprovechamiento al máximo de los elementos naturales necesarios para el crecimiento de todo lo que cohabita en un solo terreno.
La simbiosis entre plantas, animales y microorganismos es necesaria en este tipo de prácticas de agricultura que están en contra del maltrato animal, el uso de hormonas y pesticidas así como de la producción en volúmenes industriales.
Ver a las ovejas y cabras en su hábitat cómodo y natural es algo que se disfruta: se ven saludables y vivarachas, balando cuando se les lleva a ordeñar. Los espacios habilitados para ellas son limpios y amplios.
Las gallinas tienen una especie de casa rodante donde dejan sus huevos y pasean muy a gusto. No tiene nada que ver con esos gallineros infames donde las hacinan estresándolas y dándoles una vida indigna.
Los chanchos que tienen son de la raza Duroc, que es famosa por su cantidad de grasa y calidad. Cuando paseas por aquí no hay aromas desagradables y los enormes animales caminan y se enlodan tranquilos.
¿Qué hacer en Rancho Santa Marina?
La visita a este rancho ofrece la oportunidad de experimentar cómo son producidos los quesos y acercarte a actividades como el pastoreo, saber qué come cada animal, cómo es el proceso de ordeño y hasta vivir una exquisita degustación en su cava de maduración, con una amplia explicación sobre los quesos, sus tipos de costra y cuajada y características organolépticas.
[iframe src=”https://www.youtube.com/embed/d61NKTXcRxE” style=”max-width:650px;width:100%” frameborder=”0″ allowfullscreen=”allowfullscreen”]
Hay experiencias para grupos de niños en las cuales acampan en el sitio y conocen de dónde viene lo que comerán; así como visitadas guiadas por el rancho para que vayas con tus amigos, pareja o familia.
En el especial de nuestra revista digital de mayo te cuento sobre algunas sugerencias de maridaje de estos alimentos con vino. Algunos de los preferidos y que debes probar son el crottin de cabra y el chabichu de oveja.
El Rancho Santa Marina se localiza en San Rafael, carretera a Atongo kilómetro 3, sobre la Carretera a Chichimequillas, El Marqués Querétaro. Y si quieres probar sus quesos sin ir hasta este estado vecino dirígete a su punto de venta en la Ciudad de México, ubicado en Frontera 132 esquina Chihuahua en la colonia Roma.
¿Dónde está el Rancho Santamarina?
Página web: www.ranchosantamarina.com
Teléfonos: en el rancho, (442) 292 7060 y en las oficinas de la Ciudad de México, (55) 5171 6491
Mails: info@ranchosantamarina.com y ranchosantamarina@gmail.com
Agradecemos a Comensales y Rancho Santa Marina su apoyo para esta nota