Salud

Amaranto, un alimento completo

Amaranto, un alimento completo
  • Published9 October, 2013

El amaranto era uno de los alimentos básicos por los prehispánicos, casi tan importante como el maíz y el frijol.

Este grano posee alrededor de un 16% de proteína y alta cantidad de fibra, y sus hojas poseen calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C.

En la Ciudad de México se dedican a su cultivo más de mil familias de las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Investigadores del amaranto

Alfredo Marroquín fue un prolífico científico mexicano y promotor del cultivo e industrialización de plantas de consumo popular con potencial nutricional como el amaranto y el agave. Él lo describió como “extraordinario” y dijo que su “rol es vital en el enriquecimiento de los nutrientes básicos de la dieta mexicana”.

Manuel Soriano García, investigador de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual miembro de la Academia Mexicana de Ciencias es uno de los científicos mexicanos que ha aportado diversos saberes sobre él.

Él señaló en una entrevista para el diario La Crónica que tiene 50% de aminoácidos y un alto contenido de uno de ellos llamado triptófano, que cuando llega al cerebro se convierte en serotonina, un neurotransmisor que da sensación de felicidad y estos hallazgos dieron pie a un antidepresivo natural llamado Antepro.

Amaranto, un alimento completo
Amaranto, un alimento completo

Más propiedades del amaranto

La lisina, otro de los aminoácidos presentes en el grano, ayudan al desarrollo mental en niños, así como a mejorar la concentración y estimular la liberación de la hormona del crecimiento.

El sistema óseo también se beneficia de este producto, pues contiene calcio lo que ayuda a prevenir la osteoporosis, sobre todo en mujeres embarazadas y enfermedades postmenopáusicas.

También es utilizado como insumo en los sectores de alimentos y bebidas o como materia prima de sectores industriales como cosmetología, farmacéutica, entre otros.

Puedes comerlo con tu cereal en la mañana, agregarlo al licuado con fruta, disfrutar alguna rica alegría o en botanas para que no tengas pretexto de no incluirlo en tu dieta.

Fuentes: amaranto.com.mx, noticias.universia.net.mx y sagarpa.gob.mx

También puede interesarte:

https://sisoy.net/10-super-alimentos-para-estar-mas-sano/

https://sisoy.net/recetas-con-amaranto-para-el-desayuno/

https://sisoy.net/que-son-los-super-alimentos/

¿Te gusta el amaranto?

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Written By
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *