Café contra el cáncer de mama
Actualmente ha crecido el conocimiento de la relevancia que ciertos componentes químicos presentes de manera natural en los alimentos tienen en beneficio de la salud.
Tal es el caso de los que contienen compuestos denominados fenólicos, siendo de los más apreciados por su capacidad antioxidante. Este tipo de compuestos son cada día más estudiados para mostrar su efecto favorable a la salud y su papel en la prevención de enfermedades.
El café es rico en este tipo de compuestos con actividad antioxidante por lo que se ha incrementado el interés en estudiar los efectos que esta bebida puede tener en la salud, ya que es una de las más consumidas en el mundo. Así, la investigación científica se ha enfocado en la relación existente entre su consumo y la reducción de riesgo de padecer enfermedades crónicas, en las que se encuentra el cáncer.
Entre los compuestos antioxidantes del café se encuentran: la cafeína, el ácido cafeico, la trigonelina la hidroxil hidroquinona, el kahweol y los ácidos clorogénicos. Estos últimos han sido considerados como los precursores principales del sabor del café y de su color durante el tostado.
El cáncer de mama ha alcanzado niveles que lo convierten en un problema de salud pública en el mundo. Ciertas mutaciones genéticas aumentan la susceptibilidad a padecerlo, en estos casos el consumo de 6 o más tazas de café al día ha mostrado una reducción en el riesgo de padecer la enfermedad, lo cual fue corroborado en tres estudios e incluso se sugirió que el consumo de café antes de los 35 años de edad aportaba mayor beneficio al respecto.
Pero no sólo la cafeína ha recibido la atención de la investigación científica en relación con el cáncer, otros compuestos químicos antioxidantes del café como el kahweol, del que se han demostrado diversas actividades como anti-carcinogénicas, anti-tumorales y anti-inflamatorias, también han sido estudiados.
Las investigaciones continúan para tener información precisa de los mecanismos con los que los compuestos del café pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y los que hacen que disminuya la proliferación de las células cancerígenas. No obstante, hoy es claro que tomar café puede aportar beneficios a la salud y en especial brindar protección al reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.
Fuente:
Dra. Ruth Pedroza, Ingeniería de Alimentos. Universidad Iberoamericana Información proporcionada por NESCAFÉ