Cáncer en positivo romperá paradigmas negativos
La palabra cáncer, comúnmente se asocia con destrucción y muerte, aun cuando el desarrollo de nuevas terapias ha aumentado la sobrevida, y la calidad de ésta.
Esto se debe al desconocimiento sobre el tema, lo que ha creado mitos que generan temor y prácticas discriminatorias que hieren a pacientes y familiares.
Conocer qué es cáncer, la alimentación que debe seguir un paciente, los tipos de tratamiento, qué pasa con la vida sexual, la fertilidad, etcétera, son aspectos que empoderan al paciente.
Cáncer en Positivo es una campaña de comunicación dirigida tanto al público en general como a pacientes diagnosticados con cáncer, que busca transformar la percepción negativa de la enfermedad a través de información veraz, mensajes realistas y positivos.
En esta campaña colaboran cuatro organizaciones: la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C, la Fundación Rebecca de Alba A.C, OncoAyuda México A.C y Respirando con Valor, quienes trabajarán en conjunto con la farmacéutica Boehringer Ingelheim.
A partir del lunes 1° de diciembre el público podrá observar los carteles distribuidos en los principales parabuses de metrobús de la Ciudad de México, y muy pronto se lanzará un sitio web, donde el público podrá informarse sobre todos los aspectos del padecimiento.
En www.cancerenpositivo.org los usuarios encontrarán información acerca del cáncer (concepto, factores de riesgo, síntomas, métodos de diagnóstico y opciones de tratamiento), así como servicios y recursos en salud con acceso a fuentes confiables.
Con este sitio web se pretende solucionar el gran problema de la desinformación. Por lo general, el paciente entra a Google a preguntar sobre el padecimiento, ahora tendrá la opción de poder visitar un sitio web con especialistas en el tema.
El principal objetivo de esta campaña es erradicar la percepción negativa de la enfermedad lo que equivale a una sentencia de muerte. Entre más informada esté la sociedad sobre su diagnóstico, se podrá romper el paradigma negativo.
Fuente: cancerenpositivo.org