Dalia, la flor mexicana con grandes propiedades curativas
La dalia, la flor mexicana con grandes propiedades curativas. Durante mucho tiempo ha sido objeto de estudio por sus antecedentes con la medicina tradicional prehispánica; entre sus virtudes destaca la de ser expectorante, bactericida y fungicida por ello es parte de algunos tratamientos para la tos y el asma.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona en su descripción la cantidad de inulina que contiene y también los usos históricos que se le han dado en diversas partes de la república, por ejemplo, en Michoacán el té de su raíz cura la tos. En Oaxaca se usa para aminorar los fuegos en la boca, solo aplicando la savia o lo que resulte de moler sus hojas.
Teniendo esto como antecedente, científicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, analizaron a fondo los efectos de la inulina de la dalia, flor mexicana con grandes propiedades curativas, y este estudio dio como resultado que este polisacárido ayuda a la nivelar la producción de insulina del cuerpo con ello mejora la diabetes. La agencia Notimex menciona en un comunicado detalles de la investigación realizada por el investigador y Maestro en Ciencias, José Merced Mejía Muñoz.
Otros beneficios
Además de los beneficios de la inulina, los tubérculos de dalia son ricos en fibra dietética que favorece a la flora intestinal, combate el estreñimiento y evita el crecimiento de agentes patógenos generadores de cáncer de colon.
Otra de sus bondades descubiertas en estos estudios es que su raíz reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. También actúa en el metabolismo por lo que puede ayudar en la baja de peso y también regula la presión arterial.
Ya sabemos de sobra los beneficios, ahora la pregunta es cómo los podemos adquirir. Se aconseja consumirla como cualquier tubérculo (papa o camote) la puedes cocinar con agua sin necesidad de algún otro condimento y combinar con una gran cantidad de platillos.
Utiliza el agua de la cocción como té y también obtén sus beneficios. Su sabor no es desagradable, es parecido a una mezcla de apio, alcachofa y jícama.
Fuentes: Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México / Notimex.
También puede interesarte
https://sisoy.net/la-dalia-es-la-flor-nacional-y-estas-se-cultivan-en-tlahuac/
https://sisoy.net/el-cempasuchil-de-san-gregorio-flores-para-dia-de-muertos-en-xochimilco/
https://sisoy.net/5-plantas-mexicanas-que-se-usan-como-tintes-naturales/