El bullying y sus consecuencias

El bullying y sus consecuencias

Bajo nivel emocional, secuela del acoso escolar

Aunque parezca un simple juego, el bullying o acoso escolar deja profundas huellas en la salud física y emocional en todos los niños que lo padecen, mismas que pueden acompañarlo hasta su adultez.

¿Cuáles son las consecuencias del bullying?

De acuerdo con el doctor Aldo Antonio Suarez Mendoza, director general del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), las consecuencias del bullying son:

Los más comunes son trastornos del sueño, pérdida de interés en la escuela, disminución del rendimiento escolar, cambios de comportamiento súbitos y una actitud pasiva.

El bullying se traduce en trastornos somáticos que comúnmente se confunden con simples malestares pasajeros causados por el estrés.

El 50% de los casos de suicidio reportados en adolescentes están relacionados con el bullying.

Luego de que haya sido víctima de bullying, el niño o adolescente se ve incapacitado de valorar todas sus capacidades.

Una investigación de la publicación científica JAMA Psychiatry reveló que quienes habían sido víctimas de hostigamiento durante la infancia tenían cuatro veces más probabilidades de sufrir este trastorno en la etapa adulta.

Después de que el niño haya sufrido bullying puede experimentar el síndrome del domingo a la tarde, en el cual  manifiesta dolores inespecíficos para no ir al colegio

Aquellos que son acosadores pueden caer en conductas delictivas.

Una investigación realizada por el Hospital de Niños de Boston y recién publicada en la revista científica Pediatrics descubrió que 45% de los niños acosados regularmente presenta a largo plazo un nivel bajo de bienestar emocional.

Para evitar que el acoso haga presa a nuestros niños, es recomendable estar muy atentos a su comportamiento y ante cualquier cambio, conversar con ellos e incluso pedir ayuda a un especialista.

Agradecemos al Dr. Aldo Antonio Mendoza y a Expo Salud y Bienestar las facilidades prestadas para la realización de esta nota.

Te podría interesar:

Ahora que terminaste de leer, ¿el bullying te parece cosa de niños?

Autor

Exit mobile version