Medicina tradicional mixteca
Para la medicina tradicional mixteca el cuerpo es una caja compuesta por diferentes órganos que funcionan por medio de la sangre de la cabeza a los pies, cuando esta caja deja de funcionar se le da el nombre de cue’e, es decir lo contrario a estar sano.
Los mixtecos, cultura milenaria mexicana, se ubican geográficamente en los estado de Oaxaca, Puebla y Guerrero, región mejor conocida como La Mixteca mexicana. Como en la mayoría de las culturas prehispánicas muchas de sus actividades se basan en la adoración de lo divino, el misticismo, lo mágico y lo empírico; muestra de lo anterior es su medicina, la cual consiste principalmente en el conocimiento y aplicación de la herbolaria. La sabiduría ancestral de las culturas indígenas se ha construído con el respeto y uso de los recursos naturales. El aprovechamiento de las diversas especies herbarias que existen en el país ha permitido el desarrollo de variantes medicinales y opciones terapéuticas favorables para el cuerpo que siguen ayudando a muchas personas.
Entre los recursos más utilizados para tratar enfermedades son:
Herbolaria: raíz, las flores, fruta, corteza, jugo, tallos, hojas y goma de las plantas.
Agua: generalmente agua del mar o termal. La temperatura del agua varía de acuerdo a cada enfermedad.
Animales: entre los más utilizados el coyote, el pichón, la gallina negra, la víbora de cascabel, el armadillo, las palomas y el gallo, de los cuales ocupan los huevos, la sangre, las plumas, la grasa y la concha.
Minerales: tierra negra, barro, tierra blanca, lodo podrido, piedra de vaca, alumbre, piedra de río oro, cal y alcanfor.
Sin embargo, los mixtecos también le prestaron especial atención a aquellas enfermedades del alma, las cuales atribuyeron a la vida inmoral. Uno de los métodos utilizados para identificar a alguien sano se basa en ver si la persona está contenta, con ganas de trabajar y salir, síntomas que aunados a un buen pulso y a no tener problemas con familiares y amigos quieren decir que la persona está saludable.
Enfermedades más comunes
Entre los padecimientos que se podían curan con medicina tradicional están los siguientes:
- Levantada de mollera
- Mal de ojo
- Susto
- Caída de vejiga
- Dolor de cintura
- Empacho
- Mal de aire
- Envidia
- Mareos
- Levantada del espíritu
Otras enfermedades que necesitan otro tipo de procedimiento, determinado por el curandero, son:
- Quemaduras
- Atención de partos
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Dolor de espalda
- Vómitos
- Diarrea (sobre todo en los niños)
- Sangrados
- Atención post parto
Tratamientos
Algunos de los tratamientos de la llamada medicina tradicional se basaban en baños, tronaduras, tés, limpias, sobadas y chiqueadores
Y se habla también de diversos tratamientos preventivos para evitar contraer las enfermedades más comunes, como el uso de amuletos, oraciones y lociones de limón o nuez de cáscara blanda con piedra de alumbre.
Hoy en día puedes encontrar vestigios de la medicina mixteca en las regiones pertenecientes a La Mixteca. Si deseas conocer más acerca del tema te recomiendo entrar a la página de la Organización de Médicos Indígenas de la Mixteca A. C y si lo que deseas es consultar algún especialista en medicina alternativa, el buscador de Sección Amarilla te ayudará a encontrar los más cercanos a tu hogar.
Fuentes: tlahui.com y cdi.gob.mx