Mitos respecto al contagio de piojos

mitos sobre el contagio de piojos

mitos sobre el contagio de piojos

 

El problema de pediculosis, afección en la piel causada por piojos, se considera la segunda más común enfermedad escolar después de la gripe; lo que no es tan común es solucionar esta epidemia, la falta de información es la principal precursora de los contagios.

Ingrid Sánchez-Armas, especialista en el tema y directora de Lyce Out Clinic dónde se controla y cura la pediculosis, nos comparte los mitos y realidades más recurrentes:

Mito: Se desarrollan en pobreza

Falso, el piojo puede atacar a cualquier ser humano, no importa su condición social, raza etcétera. Le puede tocar al más pobre o al más rico, en México tenemos piojos de importación debido a las personas de buen nivel socioeconómico que viajan y los traen de diferentes países.

Mito: Se dan por falta de higiene

Falso, no tiene que ver con la cuestión de higiene, el piojo sobrevive al agua y al jabón.  Por eso el animal no se mata por medio de baños, cuando se contrae se deben usar métodos específicos.

Mito: Los piojos se trasmiten de los animales

Falso, el piojo que vive en humanos se alimenta de manera exclusiva con sangre humana entonces no se transmite a animales ni viceversa.

Mito: Brincan y vuelan por eso se contagian

Falso, no brinca ni vuelan, no hay manera de que lo hagan. Cambian de lugar porque se caen; fuera de la cabeza sobrevive 48 horas y se pueden quedar en los asientos del metro, del cine, en los sillones o en artículos personales como cepillos, gorros o pañoletas.

Mito: Es sólo una enfermedad de niños

Falso, la pediculosis no es una enfermedad exclusiva de niños. Seis de cada diez mamás que tienen hijos en edad escolar resultarán contagiadas en algún momento, porque usan los mismos instrumentos para peinarse que sus hijos. Es muy normal, por el contacto.

La información es el arma más importante para controlar los brotes de piojos, si hacemos caso omiso a estos mitos podemos quedar vulnerables, al contrario tenerlos en cuenta puede resultar provechoso para su prevención y tratamiento.

Regresa al índice de la edición sobre pediculosis.

Agradecemos a Ingrid Sánchez-Armas, especialista en la enfermedad y directora de Lyce Out Clinic las facilidades para esta edición.

Autor

Exit mobile version