Mitos y realidades de la donación de órganos

mitos-y-realidadades-de-la-donación-de-organos-blog-seccion-amarilla

La donación de órganos nos involucra a todos y es un tema que puede llegar a causar algunos miedos e inseguridades, los cuales suelen ser resultado de la falta de información.

¿Sabías que de acuerdo a la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, sólo una de cada 100 personas que muere podrá transformarse en donante de órganos? De ahí la importancia de culturizar a la población acerca de este acto de amor.

 

¿Tiene dudas? Checa la siguiente información:

 

¿Quién es un donante?

Un donante es todo aquel que toma la decisión de donar sus órganos y/o tejidos después de la vida o en vida, sólo en circunstancias especiales.

 

¿Todos podemos ser donantes de órganos?

Sí. Todas las personas pueden ser donantes de órganos y tejidos, la condición física y médica al momento del fallecimiento es lo que realmente determina si se es apto o no.

 

¿Cuáles son los órganos que se pueden donar?

Por paro cardiaco puedes donar tejidos como huesos, córneas, piel, válvulas, tendones, cartílago, válvulas del corazón, vasos sanguíneos arteriales y venosos- Por muerte cerebral se pueden donar corazón, hígado, intestino, riñones, páncreas, pulmón y los tejidos antes mencionados.

 

¿Y los tejidos?

En cuanto a los tejidos, aquellos que se pueden donar son: córneas, piel, tendones, huesos y válvulas del corazón.

 

¿Cómo saber si se es demasiado joven o demasiado viejo para donar?

No existe una edad límite para donar órganos, la decisión de utilizar los órganos del donante depende en su totalidad del médico.

 

¿Quién más necesita saber que soy donante?

Es necesario compartir esta información con tu familia pues de no dejar esta decisión por escrito, tus familiares son los que decidirán por ti.

 

¿Puedo donar en vida?

Si, en vida también es posible convertirse en donador, puedes donar algunos órganos y tejidos como parte del hígado, la médula ósea y el riñón.

 

¿Cuáles son los requisitos para donar en vida?

Es necesario ser mayor de edad y estar en pleno usos de tus facultades mentales, así como estar sano y ser compatible con la persona que recibirá el órgano. Se considera de suma importancia acudir a un médico que te proporcioné todos los riegos de la operación, así como asegurar que el organismo pueda compensar el órgano extraído. No te olvides de entregar tu consentimiento por escrito.

 

¿Es muy costoso ser donante?

El ser donante no implica incurrir en ningún gasto, ni para ti ni para tu familia.

 

Desmintiendo mitos

 

“Si tengo un accidente y los médicos o paramédicos ven que tengo una tarjeta de donador ya no me atenderán y me dejarán morir para que done mis órganos”

No. Declararse donante no afecta la calidad del servicio médico que recibas, es decir serás atendido por el médico especialista en caso de emergencia y no por un médico de trasplantes.

 

 “Donar órganos va en contra de mi religión”

No siempre. La donación de órganos comulga con muchas  de las creencias y religiones, entre ellas la católica, la islámica, la fe judía y protestante. En pocas palabras, la mayoría de las religiones dejan libertad de conciencia a sus seguidores y creyentes para decidir sobre el ser o no donante, sin embargo si tienes dudas te recomiendo consultar a algún dirigente de tu fe.

 

 ¿Tráfico de órganos?

No es tan fácil. Es un delito comprar o vender órganos y tejidos, además de ser un mercado muy complicado ya que un trasplante exitoso depende de la histocopatibilidad, urgencia médica, tiempo en la lista de espera y de la situación geográfica.

 

“El cuerpo se desfigura con la extracción de los órganos para trasplante”

Nada más alejado de la realidad. La donación de órganos y tejidos no desfigura en lo absoluto el cuerpo de la persona, ya que no deja señas visibles. La mayoría de las donaciones toman menos de 24 horas, de este modo si la familia del donante decide tener un velorio con ataúd abierto lo puede llevar a cabo sin ningún problema.

 

Me interesa ser donante

 

Si ya decidiste ser donante, existen varias instituciones en nuestro país que pueden ayudarte, una de ellas es la Fundación Héroes por la Vida, que promueve la donación de órganos y tejidos.  En la siguiente nota te cuento todo acerca de esta fundación: Héroes por la vida: “Dale vida a muchas vidas”.

Y si quieres conocer algunos datos más sobre los trasplantes y la base legal de esta práctica te invito a leer “Donación de órganos un acto de amor”.

 

Fuentes: heroesporlavida.org, iingen.unam.mx y donatelifeamerica.org

Autor

Exit mobile version