Una dieta balanceada es fundamental para que nuestros chicos crezcan fuertes y sanos. En entrevista con Ximena Díaz, bariatra y psicóloga, nos menciona cuáles son los principales tipos de alimento que deben formar parte de la dieta de nuestros hijos.
La base de una buena nutrición está asegurada al consumir de manera correcta los micronutrientes y los macronutrientes. Estos dos grupos son una manera de dividir los alimentos.
Los macro son nutrientes que aportan calorías (energía); sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo y otras funciones. “Macro” significa grande, los macronutrientes son nutrientes que se necesitan en grandes cantidades.
Hablamos de las proteínas, carbohidratos, grasas y agua. Los macronutrientes constituyen los principales ingredientes de la dieta y son el material básico que compone el cuerpo humano; por norma general, las proteínas y grasas forman el 44% y el 36% del peso del cuerpo respectivamente, y lo ideal, es que los hidratos de carbono y las grasas nos proporcionen el 55% y el 30% de nuestra energía.
Los micronutrientes son las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo y en consecuencia para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Se puede decir que son nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente; cuando faltan o hay un exceso de estos, nuestro organismo no puede funcionar adecuadamente y surgen problemas.
Agradecemos a Ximena Díaz Reina, psicóloga clínica certificada en psicología transpersonal, constelaciones familiares, psicoterapia corporal creadora del programa de nutrición con apoyo psicoterapéutico.