Tips de experta para evitar retención de líquidos
Alguna vez has sentido tus pies o manos más hinchados de lo normal y desconoces las razones. Puede ser que estés reteniendo líquidos y por eso te sientes incómodo, con la sensación de haber ganado peso y además cansado. Checa estos tips de una experta para evitar retención de líquidos.
La nutrióloga de Elige Nutrición, María Fernanda Sandoval, nos explica el funcionamiento del agua en el cuerpo para entender mejor por qué algunas personas retienen líquidos.
El agua es el elemento más abundante en el cuerpo. En hombres y mujeres representa entre el 50% y el 60% y se encuentra distribuida en distintas partes. Un porcentaje está dentro de las células (líquido intracelular) y otro fuera de las células (líquido extracelular) que es el que forma parte de la sangre.
El organismo cuenta con un sistema que mantiene en equilibrio los niveles del agua pero cuando éste llega a romperse se produce lo que conocemos como retención de líquidos que tiene como consecuencia el aumento anormal de estos en la sangre.
Síntomas
Aunque tienes que ir al médico para que él te confirme el diagnóstico, la retención de líquidos es notoria si presionas con el dedo tobillos, pies y manos y queda una huella que va desapareciendo poco a poco.
Causantes
Algunos cambios hormonales en el embarazo o durante tus días de ovulación, pasar muchas horas de pie o sentada, mala hidratación, consumo de algunos medicamentos y enfermedades derivadas del corazón.
Forma de evitarla
Bájale al sodio, cuando cocines condimenta tus alimentos con hierbas y especias y no con sal. Evita comestibles procesados, enlatados, y embutidos. No consumas en exceso comida rápida, salsas envasadas, salsa de soya y sopas instantáneas.
Elige alimentos ricos en potasio. Los vegetales que contienen más de esta sustancia son melón, agua de coco, kiwi, chabacano, papaya, apio, guayaba, chabacano, acelga y verdolaga.
Y como ya sabes, para estar saludable hay que tomar 1.5 litros de agua al día, y practicar ejercicio o alguna actividad que te mantenga activo como nadar, bailar o caminar. Sube y baja escaleras, camina en vez de tomar auto si la distancia es corta.
Gracias a María Fernanda por la información para la realización de este artículo.