Ures: leyenda y tradición

ures-sonora-sonora

Limitando con Hermosillo y San Miguel de Horcasitas se encuentra Ures, un municipio sonorense  dueño de una leyenda y tradición histórica que lo hacen en uno de los mayores orgullos del estado.  Fundada en 1644 por el monje jesuita Francisco París, Ures fue poco a poco adquiriendo importancia hasta convertirse en una de las regiones más importantes de Sonora llegando, incluso, a ser la capital en al menos dos ocasiones.

Esta ciudad también es reconocida por ser el escenario de algunos de los cuentos de ataques de apaches más crueles en contra de su población. Uno de ellos, relata la violencia del indio Gerónimo, el cual dio muerte a cualquiera que se le cruzara por el camino, entre los que destacan personajes como el padre Echeverría y el profesor Leocadio Salcedo.

Hoy en día, Ures es una ciudad que te permite revivir tiempos pasados a través de sus calles y haciendas coloniales, muchas de las cuales continúan dedicándose a la elaboración de piloncillo y molienda de azúcar. Por ejemplo, la Hacienda Quinta Nápoles, ubicada a tan sólo 3 kilómetros al sur por la carretera Hermosillo – Ures y la cual, gracias a su belleza arquitectónica de estilo colonial atrae el interés de turistas nacionales y extranjeros.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad encontrarás la Plaza de Armas, donde se localizan cuatro esculturas de bronce de la mitología griega, donadas por el gobierno de Italia. No se puede dejar de lado la iglesia de San Miguel Arcángel, templo del siglo XVII que ha mantenido su estructura original y la cual se distingue por su portada de dos torretas de cuatro cuerpos con remate en cupulilla.

Si deseas conocer más acerca del pasado de esta ciudad, el Museo Regional ubicado en la Casa de la Cultura, expone una gran variedad de antiguas fotografías del municipio, así como utensilios tradicionales, artesanías y vestimentas típicas de la época. Otro de los atractivos es el molino harinero El Urense, una vieja edificación que cuenta con más de 300 años de antigüedad y el cual aún cuenta con la maquinaria utilizada desde su apertura.

 

Fuentes: Turismo Sonora y González Jiménez Víctor (2010). Sonora, México: Océano

Autor

Exit mobile version