Epic Queen: inspirando la participación de niñas y mujeres en la ciencia

Epic Queen: inspirando la participación de niñas y mujeres en la ciencia

De acuerdo con datos de la UNESCO, solamente el 35% de las mujeres en el mundo que cursa educación superior decide desarrollarse en disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Pese a que 7 de cada 10 niñas se interesan en las ciencias y en las matemáticas, pasando los años, únicamente dos de ellas entrarán a carreras relacionadas con esas áreas. 

Epic Queen es una organización que a través de la educación y eventos busca impulsar la participación de más niñas y mujeres en STEM, acortando la brecha de género que existe en estas disciplinas.

[wt-tip]¿Sabías que 8 de los 10 empleos mejor pagados en el mundo se relacionan con STEM? El 78% de los estudiantes mexicanos no está interesado en estos ámbitos. [/wt-tip]

Epic Queen: cerrando la brecha entre hombres y mujeres en la ciencia

Ana Karen Ramírez, fundadora y CEO de esta organización, nos cuenta que Epic Queen surgió hace cuatro años y que su anhelo por empoderar mujeres a través de la educación en STEM se dio a partir de su experiencia.

“Trabajaba en el sector tecnológico y hubo un momento en el que me di cuenta que era la única mujer en los equipos técnicos, fue ahí cuando me pregunté qué estaba pasando”.

Ante este panorama, Ana Karen comenzó a realizar eventos de forma conjunta con los aliados que había conocido dentro de su carrera profesional. Para ella era importante que más mujeres se dieran cuenta de que es posible desarrollarse en este ámbito y buscó demostrarlo por medio de modelos a seguir.

“Dicen que no puedes ser lo que no puedes ver. Si puedes ver a más mujeres que se están desarrollando en ámbitos STEM, ellas se convertirán en un modelo a seguir”.

Epic Queen siguió evolucionando hasta convertirse en una organización que se dedica a desarrollar eventos, realizar talleres y otros esquemas educativos para acercar a niñas y mujeres a STEM.

“Si queríamos enfrentarnos a la brecha de género en las STEM, era importante comenzar a hacerlo en los sectores más jóvenes […] antes de que las niñas perdieran el interés”.

Según nos cuenta Ana Karen, comenzaron a desarrollar eventos para que niñas de entre 6 y 12 años se acercaran a la programación. Estos encuentros se fueron transformando en talleres y programas que a la fecha han impactado en más de 20,000 niñas.

Talleres que buscan una mayor inclusión de niñas y mujeres en STEM

Ana Karen Ramírez explica que Epic Queen tiene diferentes programas y talleres educativos con los que se busca acercar a más niñas y mujeres a estas carreras.

Uno de los icónicos es Stem Party, una experiencia que busca detonar el aprendizaje de las niñas y despertar su curiosidad en las diferentes carreras STEM.

Otra de las actividades favoritas son los Club Stem, espacios en los que se impulsa el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en la práctica.

También, existen programas como Girls Code School, enfocado en mujeres de 15 años en adelante que quieran aprender a programar.

Retos a los que se ha enfrentado Epic Queen

Al igual que cualquier emprendimiento social, Epic Queen ha encontrado varios desafíos para poder lograr su objetivo: acortar la brecha de género e impulsar el acercamiento de más niñas y mujeres a la ciencia.

La CEO y fundadora nos platica que uno de los retos fue conectar con las personas correctas.

“Encontrar al equipo correcto siempre ha sido un reto, es importante que tengan la misma pasión por la causa para que el proyecto pueda desarrollarse de la mejor forma”.

Uno de los retos más grandes a los que se enfrentaría este proyecto vendría con el sismo del 19 de septiembre de 2017. De acuerdo con Ana Karen, hasta hace dos años Epic Queen ya contaba con un espacio para desarrollar sus talleres y eventos; sin embargo, este se encontraba en uno de los edificios que se derrumbaron durante el sismo del 19S.

“Las pocas herramientas con las que contábamos y el espacio que teníamos para trabajar se perdieron. Entonces ahí nos volvimos nómadas […] continuamos buscando el espacio ideal para seguir creciendo y dar cursos”.

Epic Queen: la primera campaña de crowdfunding en recibir bitcoin

Ana Karen nos platica que actualmente se está desarrollando una campaña de crowdfunding en la plataforma de Donadora.

Casa Epic Queen es el nombre de esta campaña que busca recabar fondos para que este proyecto tenga su propio espacio y herramientas para seguir impulsando que más niñas y mujeres puedan desarrollar sus habilidades en STEM.

Una de las novedades que tiene esta campaña es su modelo de donación. Bitso, plataforma de servicios financieros que utiliza criptomonedas, se ha unido a esta causa y ahora no solamente se puede donar con pesos, también con bitcoin y otras cripto que maneja la plataforma.

 “El dinero será destinado para rentar el espacio y para herramientas que usamos en nuestros talleres de educación para las niñas”.

De acuerdo con la fundadora, aspiramos a que Epic Queen pueda replicar los programas y talleres en otras partes de América Latina. Hay que inspirar a muchas más niñas y mujeres a adentrarse a una carrera STEM, acortando esta brecha de género que actualmente existe.

Ana Karen les comparte a todas aquellas personas que quieren emprender socialmente:

“Hay que emprender de forma inteligente… si tienes una pasión y existe una problemática que quieres solucionar, el primer paso es tomar acción y no poner excusas”.

Más información sobre Epic Queen:

Página: epicqueen.com

Facebook: @EpicQueen

Aquí puedes apoyar la campaña de Casa Epic Queen para que esta organización pueda conseguir un espacio propio y materiales para que sigan inspirando a más niñas.

Agradecemos a Epic Queen y a Ana Karen Ramírez por su apoyo en esta nota.

Tal vez te puede interesar:

Cuéntame: ¿te interesan los temas STEM?, ¿quieres conocer más proyectos como Epic Queen?

Autor

Exit mobile version