Día de muertos en Tlaxcala: la fiesta de los fieles difuntos

dia-muertos-tlaxcala

Foto: Conaculta

Tlaxcala guarda un sinfín de tradiciones que cobran vida en la mayoría de los hogares del estado, un ejemplo de ello es la fiesta de los fieles difuntos, celebrada del 31 de octubre al 2 de noviembre y en donde se les rinde homenaje a aquellos familiares y amigos que han traspasado el mundo terrenal.

Las familias tlaxcaltecas celebran el día de Todos Santos con mole de guajolote, pan de muerto, dulce de calabaza, gorditas en salsa verde, queso añejo, tamales y pipián. Las flores de cempasúchil adornan los altares en honor a sus muertos; veladoras y fotografías acompañan a las calaveritas de dulce y a los ricos platillos que el alma del difunto vendrá a saborear.

Mientras tanto, en los panteones los vivos visitan a los muertos, platican con ellos, les hacen compañía, rezan y convierten el camposanto en un colorido collage de flores y veladoras. En la Plaza de la Constitución, ubicada en el capital del estado, puedes ser testigo del concurso de ofrendas, en donde escuelas, artistas plásticos y pobladores dedican altares a personajes históricos locales y nacionales.

El 2 de noviembre, al medio día, los difuntos regresan a su hogar y las campanas de las diversas iglesias repican para darles la despedida, esperando que el año que entra sus almas regresen al lugar donde pertenecieron en vida.

Fuente: Turismo Tlaxcala

También puede interesarte

https://sisoy.net/comida-de-duelo-en-huatla-de-jimenez-tesmole-y-atole-agrio/

https://sisoy.net/noche-de-muertos-en-michoacan-ruta/

https://sisoy.net/pan-de-muerto-en-miahuatlan-oaxaca/

Encuentra más contenidos en nuestro especial de Día de Muertos.

Autor

Exit mobile version