¿Cómo es la danza del pochó?

¿Cómo es la danza del pochó?

¿Cómo es la danza del pochó?

¿Conoces la danza del pochó? En Tenosique, Tabasco este baile es parte del Carnaval local y se conforma de una serie de danzas y otras ceremonias, al compás de una música con silbatos de caña de carrizo y tambores. Todas estas fotos se tomaron en el 5to. Festival del Queso de esta localidad, en donde se presentó esta tradición y te invitamos a verlas para conocer más de esta costumbre tenosiquense.

¿Cuándo?

La danza del pochó se realiza cada 20 de enero, Día de San Sebastián, en Tenosique  tiene una duración de tres días. El número de participantes en el jolgorio varía y puede ser de 30 a 50 danzantes. Se cree que tiene origen prehispánico. Las tribus que poblaban esta región pertenecían al grupo maya, pero eran de una familia especial, con sus propias costumbres y una lengua distinta a las demás.

En este baile hay tres personajes principales: pochoveras, cojoes y tigres.

Personajes de la danza del pochó

Las pochoveras son mujeres, por lo general de avanzada edad, que visten camisa con tira a la usanza maya, una falda amplia y larga de colores brillantes, un paliacate rojo y un sombrero de palma adornado con flores tropicales.

Los cojoes son hombres disfrazados con una máscara de madera y un traje a manera de faldón conformado por hojas de plátano, ollas, jícaras y hasta caparazones de tortuga. Algunos llevan muñecos, jaulas y más en las manos, además de una caña de jimba, un bambú tabasqueño, que se rellena de piedras para formar un instrumento. Son el alma de la fiesta, pues dicen ironías, animan al público a unirse al convite y son ingeniosos.

Los tigres son personajes que portan un taparrabo y se pintan con barro amarillo y manchas negras para simular que son ese animal. Se cubren la espalda con una piel de jaguar. Usan silbatos de carrizo y por lo general se disfrazan así niños, muchachos y hombres. En nuestra sección de Videos puedes ver un fragmento de cómo es la danza del pochó y saber más de ella en ¿Qué hacer?

Más información

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Exit mobile version