Así es Malinalco

Malinalco_EdoMex

Pueblo Mágico lleno de historias, tradiciones ancestrales y pintorescas casas hechas de adobe, así es Malinalco. Ubicado en medio de un verde paisaje en el Estado de México, las calles de este lugar se encuentran adornadas por antiguos templos, casas salpicadas de flores multicolores y barrios que nos llevan a dar un paseo por el pasado.

Historias en los muros

En Malinalco abunda la arquitectura de los siglos XVI, XVII y XVIII, sobre todo en los templos religiosos. Por ejemplo el ex convento Agustino, que data del siglo XVI y en donde se aprecia una construcción casi medieval con rústicos muros y una sobria decoración. Este lugar es de suma importancia en la región, no sólo por su valor arquitectónico sino histórico pues en este lugar se inició la evangelización de la zona.

En Malinalco puedes conocer el legado de nuestros antepasados preservado en la zona arqueológica de Cuauhtinchán. Este sitio es considerado como uno de los centros ceremoniales más importantes de los aztecas; en él destaca el templo Cuauhcalli tallado en piedra, ubicado al final de 400 escalones y que era punto de reunión de las órdenes de los Guerreros Águila y Jaguar cuando se llevaba a cabo algún sacrificio humano.

Con seguridad te sorprenderá la cabeza de serpiente que da una simbólica entrada al inframundo, para encontrar en su interior esculturas de águilas y jaguares tallados en la misma roca.

De todo un poco: comida, deportes extremos y mucha cultura

Malinalco es un digno poseedor del título de Pueblo Mágico. Además de contar con bella arquitectura, tranquilas calles y paisajes de película es también un lugar donde encontrarás exquisitos platillos, adrenalina al por mayor y una vasta oferta cultural. El museo Doctor Luis Mario Schneider y la Casa de Cultura son recintos ideales para conocer más acerca de la historia de Malinalco; en estos se exhiben desde piezas prehispánicas, herbolaria practicada por los indígenas hasta las réplicas de los murales encontradas en la zona arqueológica.

Por si fuera poco, este Pueblo Mágico cuenta con recintos pensados en aquellos que gustan de la aventura: gotcha, tirolesa, cuatrimotos, parapente y recorridos a caballo son sólo algunas de actividades que puedes realizar y saciar tu sed de adrenalina. Por último, nada mejor que conocer la sazón de un lugar a través de su gastronomía y aquí deleitarás tu paladar con trucha, iguana, conejo al caldillo, tamales de rana y ajolote, además de mezcal hecho en la zona sur del municipio y pulque preparado en la zona norte del mismo.

Agradecemos a la Presidencia Municipal de Malinalco las facilidades otorgadas para esta nota

Autor

Salir de la versión móvil