12° Encuentro de cocineras tradicionales de Michoacán

Benedcita Alejo

Benedcita Alejo

La frase “cocinar con el corazón” toma sentido cuando uno conoce a Benedicta Alejo. Desde los ocho años ésta cocinera tradicional aprendió a guisar. Al comer lo que ella ofrece, se comprende mejor el amor de muchas abuelas, madres e hijas, expresado en la cocina. Por fortuna, hay muchas mujeres valiosas que continúan preservando y valorando la sazón de sus regiones.

Si quieres disfrutar de platillos michoacanos tradicionales te recomiendo asistir al 12° Encuentro de cocineras tradicionales, que se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de octubre de 2014 en el Centro de Convenciones, Exposiciones y  Eventos de Morelia, Michoacán.

Precisamente, doña Benedicta Alejo y la chef Cynthia Martínez del restaurante San Miguelito y el taller Zirita presentaron en compañía de representantes del Gobierno de Michoacán algunos detalles importantes sobre este evento que no puedes perderte.

Delicias michoacanas de generación en generación

Bene abrió el antojo de los asistentes a la conferencia de prensa contándonos que se podrán probar diferentes churipos, un caldo ceremonial preparado con diferentes chiles, carne y verduras; atoles, como ese magistral de pelos de elote quemado que ella preparó en el encuentro de cocineras tradicionales de Cuaresma en abril pasado; atápakuas, un guiso que lleva masa, chiles e ingredientes diversos como hongos o semillas; uchepos, un tamal de elote tierno; y mole de queso (que es uno de mis platillos preferidos), entre otros.

Imelda, la pequeña nieta de Benedicta, es la imagen del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán de este año. Al ver a la niña recuerdo cuando en otros encuentros la hemos visto hacer salsa y tortillas con mucha dedicación. Así es la magia de la transmisión del conocimiento de generación en generación: la herencia continúa su curso para que la memoria sea algo permanente.

Además, se habló de la reincorporación de ingredientes que estaban en desuso en las recetas de las cocineras michoacanas (como la col de árbol que probamos en el restaurante Corazón de Maguey hace unos meses con la visita de Rosalba Morales y la misma Benedicta a este rincón gastronómico de Coyoacán en el DF).

Así, el hecho de que diversos ingredientes se vuelvan a poner en las mesas permitirá que se difunda mejor el mensaje de consumir una dieta mexicana, local, casera y saludable.

12 Encuentro de Cocineras tradicionales de Michoacán | Foto: Mariana Castillo

Orgullo por la identidad

La chef Cynthia Martínez destacó la condición de que la cocina comunitaria, ancestral y viva, como la que se tiene en Michoacán, es un referente para valorar más las raíces.

Ella narró que el encuentro de cocina de Michoacán ayuda a crecer a muchas mujeres, tanto en el aspecto económico como en el social, pues muchos jóvenes y niños michoacanos ahora ven a sus abuelas y madres con  más orgullo, afirmó chef Cynthia Martínez.

Al estar en este tipo de eventos, efectivamente se pueden ver a las cocineras que se visten de gala para vivir una fiesta dedicada a esos fogones que dan sustento y comunidad.

Tan apreciadas son las recetas michoacanas que en la conferencia de prensa, entre anécdotas y risas, se mencionó que Benedicta preparó mole de queso y de conejo, corundas, atole de tamarindo y ajonjolí y tortillas tres colores para el papa Benedicto en el Vaticano. Tanto les gustó su comida que pedían repetir plato.

Esta ocasión, los asistentes al Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán serán los agasajados por 60 cocineras, como Juana Bravo, Antonina González, entre otras más, y hasta por cocineros (en Michoacán también hay hombres dedicados a dar sabor a los guisos, como el señor José Socorro Cornejo quien me dio a probar un chile de mango que me sorprendió en Morelia en Boca de este 2014).

Consulta el programa completo y no dejes de ir a Morelia para probar recetas que son parte de las entrañas de la herencia y el sabor.

Más información:

Página web: www.visitmichoacan.com.mx/cocineras

Facebook: visitmichoacan

Twitter: @turismo_mich

Agradecemos a Eme Media y a Benedicta Alejo su apoyo para esta nota 

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Salir de la versión móvil