Diplomático World Tournament México, coctelería con ron que sabe bien y propone
México se consolida como un país con mucho potencial en cuestiones de coctelería, no sólo por la gran cantidad de ingredientes frescos que tenemos al alcance, sino por personas talentosas que realizan tragos clásicos, pero también sus propias recetas. La Ciudad de México es epicentro de bares con propuestas novedosas, pero poco a poco el interés de otros estados en este tema, aumenta.
El Diplomático World Tournament México es una competencia que se celebró el 26 de enero de 2015 en Limantour Roma con la participación de bartenders de la capital del país y de Morelia, Michoacán.
Fue muy emocionante ver a ocho concursantes con diferentes personalidades y habilidades. Ellos mostraron que hacer un coctel no es tarea fácil y menos si se tiene un límite de tiempo para realizarlas y un jurado de expertos calificándolos, compuesto por el chef Daniel Ovadía, de Nudo negro, Paxia, Peltre y más; el periodista gastronómico y fundador de Crónicas del Sabor, Rubén Hernández; y Anthony Medina, embajador de este ron en Venezuela, su país de origen.
En sus marcas, listos, shaker
El primer lugar fue para José Luis León del bar Baltra. Él preparó el coctel Reserva de Don Juancho, que se inspiró en el clásico coctel Negroni y llevaba Becherovka, un delicioso licor de especias, cordial de Jamaica, jerez Pedro Ximénez y tierra comestible de cacao.
Al probarlo, el balance de amargo, dulce y ácido era perfecto, el ron tenía presencia y la interacción del bartender con los espectadores fue muy buena. José Luis agregó que su elección de incluir especias está relacionada con los viajes de Don Juancho Nieto Meléndez, fundador de Ron Diplomático, lo que demostró que la investigación previa es muy necesaria para desarrollar una receta.
El segundo lugar lo ganó Pablo Mangialavori del bar Limantour Polanco. Este argentino que ahora vive en México presentó el coctel Vaneta muy armónico y complejo en sabor debido al uso de ingredientes como el Cynar, un licor amargo de alcachofa, bitters de naranja y Grand Marnier.
Su coctel, servido en copa martinera, también era complejo e interesante pues integraba una pareja natural del ron: la naranja y las especias. Sin tantos adornos, lo importante es que al pedir un trago desees repetir y no te empalague.
Y el tercer puesto fue para Emmanuel Álvarez (también del bar Limantour Polanco) quien preparó el coctel Épualette y apostó por agregar, además de ron, licores como el Lillet, cítricos como el limón y un jarabe natural de especias, así como un toque de pimienta rosa.
Él se mostró muy emocionado por competir y mostró su conocimiento de técnicas e información, destacó que Limantour ha sido un parteaguas para los bartenders en México por el acceso a equipo especializado como cristalería, licores y compañeros con gran talento.
Otros participantes fueron René Piña y Gerardo Hernández de Limantour Roma, Luis Ambrosio y Óscar Gómez de Zacarías Bar en Morelia, y Óscar Torres de China Grill quienes presentaron otros cocteles con esta bebida.
El ganador recibió una botella de Ron Diplomático Ambassador, con un precio estimado de 9 mil pesos, y el pase directo a la gran final del certamen, a desarrollarse el 11 de mayo en Caracas, Venezuela.
Gracias al aprendizaje que he adquirido probando y conociendo a bartenders nacionales e internacionales, he notado algunas constantes: si bien es importante que los que busquen estar detrás de una barra se apasionen por lo que hacen, es aún más fundamental que investiguen y prueben, además de que viajen y compartan con otros colegas el conocimiento. Bien dicen que la experiencia hace el maestro.
Las tendencias de los cocteles en la actualidad apuestan por el uso de frutas de temporada, jugos y jarabes hechos en el bar, uso de insumos de huertos, especias diversas, licores de otros países y no sólo los más conocidos, diferentes amargos o bitters y cocteles clásicos.
Complicarse demasiado para hacer malabares, integrar demasiados productos artificiales, colores exóticos (¿cómo olvidar esos horrendos tragos azules?) y garnituras de antaño muy rebuscadas puede restarle importancia al balance necesario en una de estas bebidas preparadas.
Agradecemos a Ron Diplomático, Limantour y Crónicas del Sabor su apoyo para este artículo. Foto portada: Sergio Mendoza