¿Y a ti quién te trae tus juguetes? Los Reyes Magos y Santa Claus
Las festividades navideñas están a punto de acabar y viene el cierre que se centra en proporcionarle ilusión y magia a la niñez en las familias. Aunque hay diversos seres mágicos que a lo largo de la historia se han encargado de esta valiosa misión en el ancho mundo, en la actualidad, quienes gozan de mayor popularidad son los Reyes Magos y Santa Claus.
Surgimiento de los símbolos de los Reyes Magos y Santa Claus en México
De acuerdo con Susana Sosenski, doctora en Historia en el Colegio de México, los orígenes de estas dos creencias en México son muy diferentes; si bien los Reyes Magos tienen más reconocimiento al haber sido encomendados por el mismo niño Dios (dentro de la religión católica) en su tarea de repartir regalos, Santa Claus apareció como una “tradición inventada” que se filtró al país gracias a la cercanía con Estados Unidos, cuyas campañas publicitarias se abarrotaron de este personaje que se importó por medio de las personas mexicanas que habían vivido un largo periodo en la nación vecina del norte y regresaban con esa costumbre.
Rivalidad entre los Reyes Magos y Santa Claus
En el estudio de Sosenski “Santa Claus contra los Reyes Magos” encontramos varios antecedentes de rivalidad entre estos dos símbolos. En la Navidad de 1951, la prensa mexicana denunció la existencia de un movimiento contra Santa Claus donde quince de los más importantes gerentes de los comercios nacionales efectuaban reuniones secretas con el objeto de boicotear al popular viejecito de las barbas blancas y la casaca roja: se acusaba a Santa Claus de extranjero y de romper el orden de las tradiciones de la cena de Navidad y la entrega de juguetes de los Reyes Magos.
Santa Claus no era tomado como una figura religiosa, además se pensaba que traía con él una moralidad ajena centrada en el consumismo que dejaba de lado las tradiciones mexicanas.
Circularon campañas en los periódicos tituladas “Los Reyes Magos y Santa Claus” en las que dos imágenes antagónicas acompañaban el texto, la primera mostraba a un Santa Claus caminando solitario en la oscuridad y la segunda un luminoso pesebre mexicano.
Al final, los medios publicitarios ayudaron al asentamiento de Santa Claus y la producción en masa de cintas de cine en donde Papá Noe fue el protagonista ayudó a su integración a la cultura mexicana.
En la actualidad, en donde las tradiciones extranjeras y de México se han mezclado, el cine ha vuelto a echar mano de esta ancestral rivalidad y nos trae distintas cintas en donde podrás verla.
Reyes Magos contra Santa Claus
Es una película dirigida por Paco Caballero, estrenada en noviembre de 2022. Expone cómo ha crecido la rivalidad entre ambos a lo largo de los siglos pues pareciera que la actividad de los Reyes Magos está siendo cada vez más intervenida por Santa Claus.
Esta película nos muestra la organización del mundo mágico en donde viven los proveedores de regalos más conocidos, muestran su lado humano y cómo este llega a ser la principal complicación de la historia y al mismo tiempo su herramienta fundamental.
En medio de este conflicto de egos se presentará un problema el Krampus , el diablo de la Navidad cuyo origen está en la mitología nórdica, surgirá de su escondite cuando el espíritu de la Navidad se tambalea y que pondrá en peligro el mundo dejando a los Reyes Magos y Santa Claus en el cuestionamiento de cómo superar sus rivalidades para enfrentarlo.
Los Reyes Magos: la verdad
Es un filme tipo documental producido por Víctor García León, estrenado en diciembre de 2022, donde los Reyes Magos, preocupados por ser dejados de lado por el cambio tecnológico, buscan actualizarse usando como puente la grabación de su documental.
Su preocupación por empezar a conocer el mundo digital es porque cierta persona con traje rojo los empezó a desplazar después de que ellos no aceptaran salir en un comercial de refresco, así que buscan resarcir su error.
En el documental, se conocerán las personalidades de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar ya con dos mil años de edad y los veremos afrontarse con agencias de marketing, especialistas en redes sociales, incursionar en la realización de shows en lugar de su tradicional cabalgata, donde, cada cinco de enero con sus camellos salían repartir dulces a los niños y afrontarse con lo que en la actualidad es “políticamente correcto”.
Noche de Reyes
Es una película de 2001 producida por Miguel Bardem, en cuya primera escena aparecen los Reyes Magos cometiendo un atraco a una juguetería y más tarde terminan peleándose con un Santa Claus muy extraño. Busca representar de forma satírica las festividades navideñas.
Es una película en la que, por medio de enredos entre los miembros de la familia protagonistas una familia de clase media que intenta cerrar un contrato en plena Noche de Reyes solo logra encontrarse con imprevisto tras imprevisto, se muestra un tipo de cine distinto en torno a estas temáticas festivas y los regalos de Navidad.