La Leyenda que le dio origen a “Acapulco”
Todas las atracciones del Puerto de Acapulco, su inigualable cultura y belleza natural son razones más que suficientes para atraer a los millones de turistas que asisten año con año; sin embargo, son muy pocos los que conocen su historia y la leyenda que le dio nombre a este destino turístico, favorito de muchos.
Leyenda de los Indios Yope
El nombre de Acapulco se inspira en la leyenda de los Indios Yope. Dice la historia que Ácatl (caña) el hijo mayor de uno de los jefes de la tribu se enamoró de la Princesa Quihuitl (lluvia), la hija de uno de los jefes de la tribu rival. Al ser el enemigo, Ácatl cayó en una depresión tan profunda que sus lágrimas derritieron su cuerpo originando un pantano de lodo en donde la caña comenzó a crecer.
Mientras Quihuitl por la tristeza que la acongojaba, se perdió en la bahía en forma de una nube. Cuando descubrió la muerte de Ácatl se convirtió en una tormenta enorme que destruyó las cañas y murió junto a su amado y quedaron unidos para siempre en Acapulco, que fue como lo llamaron y que según la leyenda significa: “en donde las cañas fueron destruidas”.
“La Ciudad de los Reyes”
Pero eso no es lo único que se cuenta respecto a la historia de este puerto, también algunas excavaciones arqueológicas indican que estuvo habitado desde el año 3000 AC. El primer europeo que llegó a la bahía fue Fernando Chico, el 13 de diciembre en 1541 quien le puso “Santa Lucia” en conmemoración a una típica fiesta en España. Desde ese día la Bahía de Acapulco se convirtió en dominio de los colonizadores españoles quienes se referían a ella como “La Ciudad de los Reyes” al tener unas de las playas más bonitas.
Con la salida de los españoles en 1810, el puerto se mantuvo fuera de flujo y desarrollo, hasta que en el siglo XX con la mejora de caminos y servicio aéreo se conectó a Acapulco con el DF, en 1955 fue declarado como lugar de diversión y entretenimiento internacional.
Fuente: triangulodelsol.travel