Ajacuba, paraíso de aguas termales
Ajacuba es un municipio del estado de Hidalgo, su nombre proviene del náhuatl Axocopan cuyo significado es “aguas amargas” que se deriva de la abundancia de aguas termales que brotan de sus tierras.
Gracias a esta característica, se consolido como el primer Corredor de Balnearios de Hidalgo reconocido a nivel nacional por sus atributos terapéuticos.
De hecho, Ajacuba cuenta con los balnearios más antiguos. En los cuales se han incorporado elementos modernos con el fin de alcanzar la vanguardia.
En el centro de la población se concentran edificios que dan testimonio de la historia de Ajacuba, así podrás visitar la Iglesia de Guadalupe y la Casa de la Cultura que atesora algunas piezas de origen Azteca y Tolteca rescatadas de las plataformas arqueológicas.
Los platillos que podrás disfrutar en este municipio son variados, van desde la barbacoa, conejo en adobo, mixiotes de carnero y deliciosas carnitas así como un sinnúmero de manjares que se elaboran con plantas de la región.
En las recetas tradicionales del lugar se utilizan las malvas, nopales, flor de palma y gualumbos. Además, dan un sabor especial las naranjas, limones, granadas, higos, duraznos, moras y limas al igual que las hojas de estos frutales. Destaca también, la elaboración de antojitos mexicanos como chalupas y gorditas.
www.hidalgo.travel