Reloj monumental de Pachuca
Cuando caminas por la plaza Independencia, en el centro de la bella airosa, no podrá pasar desapercibida la torre monumental del Reloj. Ésta es considerada símbolo y emblema de la ciudad de Pachuca.
Por si no lo sabías, fue erigida para conmemorar el primer centenario de la proclamación de la Independencia Nacional; se inauguró la noche del 15 de septiembre de 1910.
Es imponente ya que tiene una altura de 40 metros y está conformada por cuatro cuerpos de estilo neoclásico, en cada uno de sus lados muestra una estatua diferente que representan: la Independencia (1810), la Libertad (1821), la Reforma (1859) y la Constitución (1857). Estas esculturas fueron realizadas en mármol de Carrara, región localizada en Italia.
El Reloj Monumental de Pachuca es testigo de innumerables hechos históricos, fusilamientos, incidentes y anécdotas, como los famosos “hombres mosca”, que en la década de 1920-1930, escalaban decenas de veces sin más equipo de sus brazos y sus piernas, hasta la punta de la torre.
Fuente: turismopachuca.com.mx.
Foto: Claudia Aguilar.