Automatización de procesos para tu negocio, herramienta para el ahorro de tiempo
De acuerdo con Aspel de México, empresa de software para la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas, un 83 % de los negocios en México ya utilizan algún tipo de tecnología en sus operaciones, aun así, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo más de la mitad de las empresas en Latinoamérica y el Caribe muestran una tasa de adopción de la tecnología más lenta respecto a economías más avanzadas.
Te mostramos los beneficios de integrarte a la automatización de procesos para tu negocio, cómo detectar cuándo es tiempo de cambiar, así como los tipos que existen.
¿Qué es la automatización de procesos para tu negocio?
Cuando se habla de automatización se refiere al uso de tecnología para facilitar los procesos operativos de una empresa o negocio con el fin de aumentar la productividad, reducir costos y tiempo de producción.
Pese a lo que se cree, la automatización de procesos en tu negocio no es sinónimo de un despido masivo; de acuerdo con el Instituto Global McKinsey solo un 5 % de los empleos son completamente automatizables.
Además, el Foro Económico Mundial predice que, para 2025, las tecnologías digitales crearán al menos 12 millones de empleos pues se necesitarán personas que programen, mantengan y reparen esta tecnología.
La automatización es solo una herramienta para facilitar el trabajo de tu equipo, lo que permitirá más eficiencia y competitividad al delegar a la tecnología procesos repetitivos como actividades físicas predecibles, procesamiento y recolección de datos.
Beneficios de implementar la automatización de procesos en tu negocio
Al invertir en mejorar los procesos debes ser consciente de los beneficios que puedes obtener, que no solo se verán reflejados en procesos internos si no que los clientes también se favorecerán:
- Mayor adaptación a la transformación digital: será un aliciente y un apoyo para los negocios que aún tienen cierta desconfianza de la tecnología y les permitirá reducir tiempos en tareas administrativas que podrán utilizar para mejorar otros aspectos.
- Procesos más claros: al implementar la automatización brindarás mayor orden y estructura, así como una delegación más organizada de tareas con tu equipo de trabajo y tendrás un recurso para capacitar a tu personal.
- Registro de cumplimiento de tareas: te permitirá llevar un monitoreo constante sobre el desempeño adecuado del tiempo y recursos de tu negocio de cada colaborador de la empresa
- Métricas sobre procesos: con las que podrás también tener un promedio sobre los estándares de resultados a obtener en cada área de producción y con ello predecir fallos y repararlos.
- Aumento de la satisfacción del cliente: pues al contar con un estándar de calidad será más fácil responder a la expectativa del cliente.
- Menos errores: porque las máquinas no se distraen o confunden por lo que el potencial de error se reduce, además de que te da un rango más fiable de entrega al eliminar contratiempos.
- Crecimiento: la automatización de procesos para ciertos tipos de negocio te da la posibilidad tener un menor costo operativo pues para elaborar más productos no necesitaras contratar más personas.
¿Cuándo y cómo debes implementar automatización de procesos para tu negocio?
El momento adecuado para invertir en tecnología que te permita la automatización de procesos para tu negocio será cuando identifiques situaciones que limitan tu flujo de trabajo: que los procesos de administración consuman mucho tiempo, la producción se detenga por plazos muy largos por falta de conocimiento de los procesos o se dificulten tus tiempos de entrega.
Para integrar la automatización de procesos en tu negocio y escoger la tecnología que usarás como herramienta, debes identificar el área que puede ser automatizada, las repercusiones de este cambio en tu empresa, si se adapta a tus necesidades específicas, el costo del hardware y software que emplearás, cómo repercutirá el cambio en tu equipo de trabajo, qué beneficios económicos obtendrás y si se corresponden a tu inversión. Se recomienda que además cuentes con varias alternativas de acción que permitan afrontar los fallos durante la etapa de adaptación.
Tipos de automatización de procesos para tu negocio
Se pueden clasificar en cuatro categorías:
- Básica: digitalización de tareas simples y rutinarias en esta área.
- De procesos: se gestionan procesos comerciales para lograr uniformidad, transparencia y aumento de la productividad y la eficiencia.
- Integración: es la programación de máquinas para imitar y repetir acciones humanas.
- Inteligencia artificial: las máquinas son programadas para toma de decisiones y análisis de información.