Lo que debes saber para usar un plan de medios para tu empresa
La presencia de tu marca será determinante para tu negocio, si buscas que tus campañas de publicidad tanto de redes sociales como de medios tradicionales obtengan resultados positivos debes conocer las claves principales para estructurar tu plan de comunicación.
¿Qué es un plan de medios?
Es una estrategia de organización que te permite hacer un análisis para determinar en qué sector la creación de contenido te permitirá aumentar la tasa de conversión de simples espectadores a consumidores consolidados.
Crear un plan de medios te ayudará a tener un enfoque estratégico con el cual podrás elegir qué acciones realizar en cada medio para tener mayor alcance, mejorar el enfoque de tu contenido y distribuir correctamente tu presupuesto al seleccionar plataformas adecuadas para tus campañas. Recuerda que estar en todas las redes no siempre basta para el éxito de tu publicidad e incluso podrías estar cayendo en derroche de recursos.
Qué tener en cuenta antes de crear un plan de medios
Antes de implementar un plan de medios deberás segmentar tu buyer persona, lo cual te ayudará a seleccionar la plataforma en la que tu cliente tiene más actividad y aumentar la probabilidad de que este interactúe con tu marca.
Una vez que tengas en mente a qué usuarios quieres llegar también te darás cuenta del tipo de lenguaje y contenido que debes producir. El estilo que manejes en este consolidará la personalidad de tu marca y determinará el grado de confianza de los nuevos consumidores al conocerte.
Se recomienda que realices un análisis general del estado de tu negocio de forma interna y externa para conocer tus debilidades y fortalezas. Algunas de las preguntas bases de las que puedes partir son:
- ¿Cuentas con especialistas en comunicación?
- ¿Tienes las herramientas necesarias para producir contenido?
- ¿Tus publicaciones serán de pago o deseas un posicionamiento orgánico?
- ¿Conoces a la competencia?
- ¿Cuál es tu elemento diferenciador?, entre otras.
En Amarilio, agencia especializada en marketing, podemos ayudarte a responder estas preguntas y, una vez que tengas una idea clara del panorama interno y externo que te rodea, tendrás la información suficiente para plantear tus KPI (claves de rendimiento cuantificables) y tomar una mejor decisión a la hora de escoger la fase de campaña de acuerdo con tus objetivos.
Fases de un plan de medios
Una vez que tengas los datos necesarios para tomar decisiones con un criterio sólido, deberás escoger de acuerdo con los objetivos de tu campaña, qué fase del plan de medios se adapta a lo que deseas. Existen cuatro fases que se pueden desarrollar en el plan de medios de un producto o servicio:
- De lanzamiento: es cuando presentas por primera vez un producto o servicio.
- Visibilidad o posicionamiento de marca: su finalidad es ampliar tu rango de alcance de clientes.
- De confianza: cuando las estrategias se orientan a hacer sentir seguros a tus clientes satisfaciendo su necesidad por la calidad de tu producto o servicio.
- Posicionamiento: cuando se busca ser el referente del mercado del ámbito en la que te desenvuelvas.
Tipos de campañas que puedes implementar en medios tradicionales o digitales
Las campañas de medios tradicionales incluyen televisión, radio, prensa, avisos publicitarios, teatro, cine, vallas, eventos, actividades de calle, etc., que en la actualidad tienen la desventaja de que son muy costosos y no se tiene un control o medida del alcance o de los beneficios registrados en venta. Sin embargo, si tu buyer persona aún se adapta a este tipo de publicidad será un factor para tomar en cuenta.
Por otro lado, están las campañas de medios digitales que se centran en contenido en redes sociales, sitio web, publicidad online, e-mail marketing, SEM, estrategias SEO, portales o webs de referencia, radios digitales y guest-blogging, entre otros.
Métricas para medir el rendimiento de tu plan de medios
Una vez que implementaste tu plan de comunicación, es necesario monitorear los resultados. Algunas métricas que te serán de ayuda son las siguientes:
- Alcance: que se puede medir en interacciones, vistas o comentarios que tiene tu contenido y que te puede ayudar a determinar a qué tipo de población logras llegar.
- CPM (costo por mil): te ayuda a conocer cuánto inviertes en cada plataforma para lograr mil impresiones lo que te ayudará a hacer un balance del retorno de inversión.
- CPP (costo por punto): es el cálculo de cuánto debes invertir para lograr el alcance que deseas; se calcula al dividir el costo del anuncio entre el rating en este en cada medio en específico.
- Reacción de tu competencia: en ocasiones, cuando generes contenido de calidad, provocarás que empiecen a imitar tus campañas. Si notas que te vuelves un referente para tu sector es que vas por buen camino.
- Aumento de venta: otro factor que evidencia el éxito de tu plan de medios es el aumento de demanda de tu producto o servicio.
La investigación de consumidores y plataformas adecuadas para tus necesidades te permitirá tener un mejor entendimiento de tu audiencia y atender las tendencias para que tu contenido se mantenga y puedas adaptarlo a tu audiencia. Recuerda que aquellos que no implementan contenido personalizado generan tasas de respuesta un 83 % más bajas en una campaña de marketing promedio.