¿Por qué usar la elasticidad de precio demanda?
Las proyecciones económicas de este año son delicadas, de acuerdo con el Banco Mundial el porcentaje de crecimiento para 2023 será el más débil en tres décadas con excepción de la pandemia en 2020 y la crisis financiera global en 2000 pues el crecimiento se desacelerará y bajará del 2.5 % al 0.5%.
¿Cómo afectará esto a América Latina y en especial a México? Que el contexto internacional atraviese dificultades se verá reflejado en un menor flujo de capital y por lo tanto una baja posibilidad de incremento de inversiones. Ante este panorama tan fluctuante es necesario saber usar la elasticidad precio demanda como apoyo.
Concepto de elasticidad precio demanda
Es indispensable saber los parámetros con los que pueden transformar tus costos y qué factores determinarán las modificaciones; para ello te hablaremos sobre la flexibilidad que revela cómo un cambio de precio afecta la oferta o demanda de un producto y tu estrategia comercial.
Usar la elasticidad precio demanda de acuerdo a sus tipos
Dependiendo de la necesidad que cubra tu producto o servicio, así como la capacidad económica de tu grupo regular de personas consumidoras podrás determinar el valor de tu producto o servicio.
Ante un aumento de costo hay dos posibilidades:
1. La elasticidad, donde el aumento de costo disminuirá la demanda.
2. La inelasticidad, donde el incremento de importe hará que la demanda se mantenga o aumente.
Te presentamos los tipos que puede haber:
- Demanda perfectamente inelástica: los cambios de precio no afectan la demanda de tu producto. Un ejemplo claro podría ser productos de primera necesidad como comida o artículos de higiene que pese a subir su costo no disminuye su consumo.
- Demanda relativamente inelástica: se presenta cuando el aumento del costo no se resiente de forma inmediata. El ejemplo claro son los pagos de servicio que son esenciales, pero su aumento se ve reflejado hasta la próxima factura.
- Demanda elástica unitaria: el cambio en la demanda produce una modificación proporcional en el precio. Cuando son artículos poco indispensables si se aumenta el 20 % a su costo disminuirá la demanda en el mismo porcentaje.
- Demanda relativamente elástica: el cambio de demanda es mayor que el del precio de tu producto, este es lo contrario de la demanda elástica unitaria ya que al aumentar el costo habrá una mayor demanda del producto o servicio
- Demanda perfectamente elástica: surge cuando la demanda cae a cero ante el menor aumento de precio o se vuelve grande con una ligera disminución de este.
Factores a tomar en cuenta al usar la elasticidad precio demanda
Estas son algunas circunstancias que te pueden ayudar a detectar la sensibilidad de los consumidores en el precio de los productos, ampliar tu parámetro de aumento de costos y definir qué tan factible puede ser este incremento:
- Preferencia del consumidor: evalúa si tu servicio o producto es esencial o de primera necesidad.
- Precio del bien: aunque aumente el precio, habrá mayor demanda y, en caso de disminuir el costo, también lo hará la demanda, pues esto va ligado a objetos de aparente estatus social.
- Precio de bienes sustitutos: debes tomar en cuenta si la necesidad que cubre tu servicio o producto puede ser cumplida por otros proveedores y ser reemplazado, esto también determinará la flexibilidad con la que contarás para aumentar o no tu costo.
- Ingresos de consumidores: debes evaluar el ingreso económico de tu grupo meta para determinar si tu aumento podrá ser fácilmente absorbido por ellos o no.
Para usar la elasticidad precio demanda debes contemplar el panorama general
Para que puedas aprovechar estas áreas de oportunidad te contamos un poco sobre los elementos y porcentajes que, de acuerdo con AMVO los e-commerce deben tener en cuenta y mejorar en sus negocios este 2023.
El porcentaje de aumento de satisfacción en las compras se debe al desarrollo de la mejora de experiencias de los compradores usuales, es deseable que conozcas las nuevas tendencias de las compras en línea.
Se ha incrementado la tendencia por modelos de compra con beneficios a nivel ambiental pues seis de cada diez prefieren aquellos negocios que se preocupan de que sus empaques sean ecológicos o reutilizables, también destacan los negocios cuyos materiales son de segunda mano ya que promueven el reutilizar y el no tirar materiales que aún se pueden aprovechar, además de que se encuentran a favor de modelos de compra en línea de cooperativas como agricultores, pueblos indígenas, etcétera.
Otro punto que es indispensable para la clientela potencial es la cercanía en el proceso de compra y en los que hay una actividad que incite la compra, como las ventas por medio de transmisiones en vivo, la simulación de productos en distintos espacios como la realidad aumentada y aquellas empresas que cuentan con respuestas a sus clientes por medio de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger y similares.
Son de interés los productos que cuentan con el beneficio de suscripciones donde puedan recibirlos periódicamente y aquellos que garanticen su seguridad como consumidores, en especial que los protejan en caso de fraude electrónico y les den la seguridad de recibir su pedido sin inconvenientes.