Cross border e-commerce en Latinoamérica
El e-commerce en México avanza a pasos agigantados y con él se abren más oportunidades de negocio, ¿qué te parecería catapultar el tuyo a las exportaciones? Por medio del cross border e-commerce puedes ampliar el rango de venta de tu servicio o producto y tener más utilidades.
¿Qué es el cross border e-commerce?
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) se entiende el e-commerce, “como cualquier transacción para la compra venta de bienes o servicios realizada a través de redes informáticas, mediante métodos específicamente diseñados con el objeto de recibir o hacer pedidos”.
Por consiguiente, el cross border e-commerce, o comercio electrónico transfronterizo es aquella transacción en la cual el bien o servicio se recibe en un país distinto al de origen.
Ventajas del cross border e-commerce
De acuerdo con BBVA, este tipo de comercio permite a una empresa vender en casi todo el mundo sin moverse de su país y sin necesidad de tiendas físicas.
Al invertir en este habrá mayor estabilidad financiera al tener flujos en otras divisas, se diversificará el riesgo al invertir en múltiples espacios virtuales, se incrementará el número de clientes potenciales al expandir el alcance territorial y habrá mayor rentabilidad al involucrarse en economías a escala.
Algunas estimaciones del alcance del comercio digital mundial de acuerdo con las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el cross border entre un productor o empresa con otro productor o empresa está valuado en unos 21,2 mil millones de dólares y el cross border que vincula a una empresa o intermediario con un consumidor final se sitúa en 4,3 mil millones de dólares.
De acuerdo con Statista en México se espera que el gasto en comercio electrónico transfronterizo aumente casi un 4 %.
¿Es viable el cross border ecommerce en Latinoamérica?
Juan Manuel Cieza, maestro en economía y negocios que plantea la oportunidad de crecimiento de este tipo de negocios en Latinoamérica en su artículo “Cross-border e-commerce. Experiencias comparadas entre Asia y América Latina y el Caribe” nos demuestra la fertilidad de este tipo de comercio en América Latina:
Las empresas que utilizan plataformas de venta online globales, venden aún más que aquellas que operan a escala regional pues llegan a expandirse hasta a 22 países.
Los desarrollos de startups han ido en aumento; del 2017 al 2020 se han establecido cerca de diecisiete empresas con valuaciones que rondan de los cuatro mil millones a los trece mil millones de dólares.
Este crecimiento se debe al incremento del acceso a internet, la telefonía celular y la digitalización. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demostró que un aumento del 10 % en el acceso a banda ancha en América Latina y el Caribe, “genera un 3,19 % de aumento en el Producto Bruto Interno y de 2,61 % de la productividad, además de generar cerca de 67 mil empleos”, entre más conectividad más posibilidad de aumento de cross border e-commerce.
A nivel mundial, de acuerdo con Juan Manuel una de cada cinco operaciones de e-commerce son categorizadas como cross border y según la encuestadora Nielsen, el 54.6 % de las personas compradoras de comercio electrónico en América Latina y el Caribe han realizado al menos una transacción en plataformas internacionales.
América Latina y el Caribe tienen la gran ventaja de no tener una amplia variedad de lenguas, contando con un punto de partida más favorable en comparación a otros bloques de cross border donde la barrera del idioma dificulta las transacciones en línea.
Cómo se puede implementar
Algunos de los pasos recomendados para iniciar este tipo de negocio de acuerdo con Samuel Lara, CEO & Founder de Exporta en un clic en el webinar “Estrategias cross border: traspasar fronteras para expandir tu marca”, consiste en cuatro pasos:
- Definir tu modelo de negocio: al establecer a qué países quieres exportar podrás estructurar con claridad el modo en que tu producto o negocio ofrece una solución a una necesidad del mercado en esos lugares. Estos modelos tienen que ser claros y definir las estrategias que deben emplearse en la búsqueda de los objetivos de un negocio, se distinguirá cuál es el valor de tu producto, qué se necesita para insertarlo en el mercado y a qué tipo de clientes se venderá.
- Analizar costos: debes entender las tarifas y comisiones que podrán ser diferentes de las de tu localidad, así como los costos diferidos que se necesitarán como los de operaciones, marketing, etc.
- Conseguir experiencia y aliados: necesitarás aliados estratégicos con experiencia en exportaciones en el país a donde quieres exportar para que te sirvan de referencia.
- Armar tu logística: escoger la mejor opción de envío en un market place.
Herramienta fundamental del cross border e-commerce
La logística es uno de los puntos primordiales que deberás escoger cuidadosamente para ello es importante que te sean familiares las market place, que de acuerdo con Hubspot, son un espacio comercial virtual que sirve como intermediario entre quienes compran y venden.
Es una plataforma en la que se muestran diversos productos a los usuarios quienes deciden cuáles adquirir. Cuentan con una logística para soportar dichas transacciones sin límites de compra de artículos, horarios o fronteras.
Los market places, de acuerdo con Samuel, cuentan con beneficios, como tráfico web asegurado, al tener ya consolidado su propio sistema en el país de exportación ayudándote con un servicio de logística seguro, simplificación de tarifas que disminuirá tu inversión en tecnología y mantenimiento.
Además, dan una mayor visibilidad de las marcas al posicionar a aquellos negocios nuevos o que pertenecen al rubro de pequeñas y medianas empresas, ya que los acerca a un público de alto volumen.
Algunos de los market places que cuentan con mayor alcance de distribución territorial de acuerdo con Juan Manuel son los que están bajo el grupo Alibaba Group quienes cuentan con Aliexpress, Taobao, Tmall, Alipay y Kaola China, pero también se encuentran J.D. Com China, Rakuten Japón, Flipkart India y Shopee Singapore. En el caso de América Latina y el Caribe el market place más usado es Mercado Libre.
Panorama del cross border e-commerce a futuro
Este tipo de comercio transfronterizo está siendo impulsado por múltiples acciones de respaldo como el acuerdo sobre la facilitación del comercio de la OMC que tiene como finalidad la agilización de los tiempos en el comercio internacional y, al mismo tiempo, la reducción de los costos en hasta un 14 %.
La “ventanilla única” de comercio exterior es otra herramienta que facilita los procesos del comercio internacional tanto para los privados como para las entidades gubernamentales que ayudan a la estandarización y simplificación de trámites.
El cross border e-commerce es parte del futuro del comercio por lo que será necesario que América Latina integre capacidades digitales y defina marcos regulatorios comunes que estimulen la creación de un mercado digital regional que los lleve a intercambios comerciales internacionales.