El papel del diseño centrado en el usuario en el marketing
De acuerdo con Hubspot las empresas que enfocan sus esfuerzos en la comodidad de sus clientes han demostrado ser un 60 % más rentables que las empresas centradas en el producto. Si bien existen diversidad de métodos para colocar como elemento central al cliente se necesita una serie de estrategias específicas para lograrlo ¿por qué no empezar con el diseño centrado en el usuario?
El diseño centrado en el usuario es indispensable para tener una mayor tasa de éxito en estancia de la audiencia en tu sitio, el alcance de los KPI propuesto y la facilidad de los procesos de venta que deseas realizar.
Para lograr resultados, el diseño web debe ser estéticamente atractivo y ofrecer una experiencia que permita una interacción fluida con la navegación intuitiva hasta presentar el contenido y adaptabilidad a diferentes dispositivos.
¿Qué es el diseño centrado en el usuario?
Se enfoca en diseñar una experiencia digital que se adapte a las necesidades de las personas y proporcione una experiencia satisfactoria al permitirle al cibernauta interactuar con un sitio que opere de manera intuitiva, sin la necesidad de capacitación o experiencia.
Un diseño centrado en el usuario permitirá mejorar la accesibilidad del sitio web, lo que es importante para los usuarios con discapacidades y para aquellos que utilizan dispositivos móviles.
Características del diseño web
- Al asumir que tus consumidores solo verán rápidamente tu contenido, se deben de tomar algunas consideraciones: las tareas que implementes deben tener una estructura sencilla. Asegúrate de que las actividades de tu página funcionen bajo la misma lógica y haz que los elementos sean fáciles de localizar.
- En la primera página introduce los elementos necesarios con la información indispensable.
- Ofrece clasificación jerárquica sobre los tipos de contenidos que ofreces y coloca un cuadro de búsqueda destacado en la página de inicio para que el usuario pueda navegar con comodidad.
- Integra formularios y automatización.
¿Cómo implementar el diseño centrado en el usuario?
Los diseñadores usan una combinación de métodos e investigaciones, como encuestas, entrevistas o lluvia de ideas para comprender a profundidad las necesidades del usuario.
IMAGEN 3
Para entender a los consumidores debes comprender su recorrido y los elementos que estos necesitan. Un método para entender este camino son los focus group que son sesiones de discusión guiadas por un moderador en las que se reúne a un grupo de participantes cuidadosamente seleccionado para representar al público objetivo que compartirá sus opiniones, actitudes y percepciones sobre el diseño de tu página e identificar errores y aciertos en los distintos dispositivos.
Cuando se tiene la retroalimentación, se podrán diseñar soluciones específicas que se adapten a los objetivos de la empresa o marca. Es importante discernir entre los cambios que se implementarán, ya que es imposible satisfacer todas las solicitudes y no todas empatarán con el funcionamiento que esperas del sitio.