Puntos clave de ciberseguridad para pymes 

Puntos clave de ciberseguridad para pymes 

La ciberseguridad es algo que no debe interesar solo a las empresas enfocadas en la venta y desarrollo digital. Te contamos los riesgos a los que te expones sin una adecuada estrategia de seguridad digital, la forma en la que puedes iniciar a proteger tu empresa y los beneficios de hacerlo. 

¿Qué es la ciberseguridad? 

De acuerdo con Microsoft, es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ciberataques digitales que buscan acceder, modificar o destruir la información confidencial de tu empresa.   

Todo intercambio de información como conectar un dispositivo vía USB, la visita de un sitio, descargas de archivos o contenido multimedia, pagos de servicio o cualquier otra interacción en el mundo digital, aunque no estés conectado a internet, puede representar un riesgo para tus datos. 

Vulnerabilidad de las pymes ante los ciberataques 

Perla Liliana Ortega Porcayo, presidenta de Seguridad Por México y galardonada por la Revista Seguridad en América como una de las personas más influyentes de la seguridad privada en México, explica que en la actualidad la ciberseguridad es indispensable por tres principales razones:  

Consecuencia central de la falta de ciberseguridad para pymes 

Además de representar consecuencias en los sistemas, pérdidas de archivos, robo de ideas inéditas, desviaciones de fondos, daños de dispositivos, intimidad vulnerada, acceso a tus cuentas bancarias, entre otras repercusiones materiales, hay otro tipo de pérdida que no es cuantificable: el daño a la reputación digital.  

En algunos casos esto puede significar la disminución de clientes por la falta de confianza o incluso la pérdida completa de la empresa ya que su imagen pública fue afectada; quedan vulnerables los contactos, clientes, empleados, proveedores y personas a su alrededor por la exposición de información tras la agresión. 

Ataques que se pueden presentar por falta de ciberseguridad para pymes   

Según Cisco los tipos de ataques son muy diversos. La suplantación de identidad, por ejemplo, roba datos sensibles como números de tarjetas de crédito e información de inicio de sesión.  

Hay daños a partir de distintos tipos de softwares maliciosos como el ransomware,  diseñado para exigir dinero mediante el bloqueo del acceso a los archivos o el sistema informático hasta que se pague un rescate el cual no garantiza la recuperación de los mismos, o el malware que se usa para obtener acceso no autorizado o alterar un dispositivo. 

También hay ataques que consisten en tácticas como la ingeniería social, engaño que se usa para revelar información confidencial como costos, proyectos nuevos y más. También hay amenazas persistentes avanzadas donde se obtiene acceso a los sistemas de forma discreta, pocas veces se nota la infiltración.   

Cimientos de ciberseguridad para pymes 

De acuerdo con Perla Porcayo, fomentar una cultura para entender a la ciberseguridad es parte fundamental de su implementación. Equipararla con la higiene personal ayudará a tener claro el tipo de cuidado que se debe tener con los dispositivos: 

“Tu esponja de baño no se la prestarías a cualquiera, tenemos que manejar el mismo nivel de privacidad con nuestros dispositivos. Que alguien ingrese a su correo desde tu dispositivo, conectarte a redes públicas, cargar tus dispositivos dando acceso al almacenamiento son conductas comunes que te exponen”. 

Se sugiere enseñar al equipo de la pyme cómo proteger sus dispositivos personales, reconocer y detener ataques con capacitación periódica.  

Otro punto al que se debe prestar atención es a desnaturalizar la inmediatez que demanda el estilo de vida contemporáneo: “Necesitas moverte muy rápido en este mundo, pero tienes que entender que la visión toma tiempo”.  Ella recomienda tener precaución y ser analítico con cada medida de ciberseguridad que se establezca. 

Medidas mínimas para iniciar en la ciberseguridad para pymes 

Ventajas de implementar medidas de ciberseguridad    

Implementar medidas de ciberseguridad proporcionará valor agregado a tu negocio además de múltiples beneficios como la confianza de tu clientela, que tendrá certeza de la protección de su información, y, a nivel empresa, la posibilidad de realizar un trabajo eficaz y de calidad gracias al resguardo seguro de datos.  

La aplicación de la ciberseguridad permitirá ahorrar gastos imprevistos como la reparación de equipos, el paro temporal de la actividad profesional o el pago del rescate de información por daño de malware malicioso.  

Otra utilidad es que al contar con los estándares adecuados de seguridad tu negocio tendrá la facilidad de incursionar en importaciones al cumplir con las normas internacionales. En este nivel de implementación de normas será necesario el asesoramiento de un especialista. 

Si bien hay muchas medidas básicas que puedes implementar para el cuidado de las pymes como las ya explicadas, algunas que investigues en videos de You Tube o libros como Amenazas informáticas en la web de Félix Reyes en Amazon debes tener claro que necesitas un experto en ciberseguridad para personalizar las medidas ideales para tu pyme y que te ayude a cumplir las normas internacionales (ISO).

Las ISO se crearon para ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones.  Esto reduce costos, aumenta la efectividad y estandariza las normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales. Algunas de esas normas son las ISO 12,0110 o la 27, 001 que trata sobre confidencialidad, integridad y disponibilidad. 

Puedes iniciar en el mundo de la ciberseguridad para pymes de manera independiente o con asesoría, solo recuerda que, como comenta Perla Ortega: “La ciberseguridad no es restricción, nos habla de cómo administrar nuestra información, de tener los candados necesarios, con la accesibilidad para la gente adecuada”.  

Si quieres saber más sobre medidas de ciberseguridad para pymes, en Amarilio podemos ayudarte. 

Autor

  • Interesada en la creación literaria, la difusión de proyectos independientes y la degustación de nuevos sabores. Me guía la curiosidad, ven a cuestionarte a mi lado.

Salir de la versión móvil