¿Qué hacer? Michoacán

Iglesia sepultada en San Juan Viejo Parangacutiro

Iglesia sepultada en San Juan Viejo Parangacutiro
  • Publicado27 agosto, 2014

Cuenta la historia que en febrero de 1943 el Paricutín, un volcán ubicado en Michoacán, estalló en una violenta e inesperada erupción. El río de lava se llevó por delante las casas de varias poblaciones y dejó como única sobreviviente a la iglesia de San Juan Parangaricutiro.

Esta iglesia es el recuerdo viviente de la tragedia, quedó aislada en un mar de destrucción. La erupción desapareció un pueblo y enterró la mitad de otro. La gente llama milagro a que la torre de la vieja iglesia resistió los embates de la lava y quedó como único testigo del brutal fenómeno.

La iglesia de San Juan permanece hoy día en pie como un lugar congelado en el tiempo, un fantasmal campanario que emerge sobre un lago de piedra. Enterrados en la roca descansan las casas y comercios de la antigua población; sobre ellos, erguida y desafiante, la torre es la única señal de vida en kilómetros a la redonda.

El lugar se ha convertido en un centro de atracción para turistas y en un motor para la economía de la zona. Los guías muestran a los visitantes los restos de la torre que sobrevivió y los de la que todavía estaba en construcción, así como el altar y la pila bautismal que se conservan en bastante buen estado. Además, el volcán Paricutín empieza a ser conocido en todo el mundo y ha sido incluido en algunas listas como una de las siete maravillas naturales.

Se ubica a 12 kilómetros de  Uruapan,  debes salir por la calle Cupatitzio; hasta llegar al San Juan Nuevo, de ahí hay recorridos o puedes solicitar a los guías que te indiquen el camino a este escenario que vale la pena conocer.

Fuente: www.uruapanvirtual.com

Autor

Escrito por:
Lucía Velázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *