Jiquilpan, la casa del rebozo

Jiquilpan

Jiquilpan se localiza al noroeste de Michoacán, limita al norte con Regules y Sahuayo, al este con Villamar, al oeste con Marcos Castellanos y al sur con Cotija y el Estado de Jalisco. Su distancia a Morelia, la capital del Estado es de 208 kms.

Jiquilpan cuenta con distintos atractivos turísticos que hacen del pueblo toda una experiencia mágica. Con su clima templado, ofrece lugares característicos de la zona como el típico Bosque Cuauhtémoc y Parque Juárez.

El recién nombrado Pueblo Mágico también alberga una zona arqueológica llamada “Otero”, en dicha zona se encuentran los vestigios de la época prehispánica en la que fue un centro cultural y agrícola muy importante.

La producción artesanal del municipio se manifiesta mediante la elaboración de artículos ornamentales con base de maíz, además se pueden apreciar los collares artesanales que se hacen con la semilla del árbol característico del lugar, la jacaranda, con la que también elaboran rebozos y otros artículos típicos de la zona.

El rebozo es una pieza clave dentro de las actividades artesanales del lugar, con el cual utilizándolo como materia prima realizan distintos artículos como: bolsas, blusas y calzado.

Una de las actividades que roban la atención de los turistas es el Taller Sericícola, que es impartido en la Casita de Piedra (Casa de Campo General Lázaro Cárdenas Río) localizada en el bosque Cuauhtémoc. En dicho taller mediante el cultivo y procesamiento del capullo del gusano de seda, se realizan distintos artículos como bisutería y rebocería.

Un lugar interesante para los amantes de lo murales es la Biblioteca Pública del municipio, ya que dentro del recinto se albergan murales pintados del jalisciense, José Clemente Orozco que datan del año 1940.

La fauna de Jiquilpan la conforman el venado, coyote, armadillo, zorro, tejón, güilota, torcaz, aguililla y codorniz, haciendo un destino turístico para los amantes de los animales.

Información: Turismo del Estado

Autor

Salir de la versión móvil