Murales en Ixtaltepec: reconstruir con colores el Istmo después del 7S
Los murales en Ixtaltepec son un mensaje poderoso de que se puede reconstruir con colores después de una tragedia. El Istmo de Tehuantepec sigue de pie. Si algo caracteriza a muchos de los habitantes de este estado es que el tequio o guelaguetza, es decir la reciprocidad. Esto es algo que ayuda no solo para las fiestas, sino en tiempos adversos.
A lo largo de los meses posteriores al 7S y 19S te he contado de la labor de Una Mano Para Oaxaca (UMPO), asociación civil conformada por Perseida Tenorio, Quitterie Ducret, Alejandra Rosado y muchos voluntarios más que se han unido para gestionar acciones y actividades sociales que ayuden a sanar el tejido social posterior a la tragedia de hace un año.
Si bien la reconstrucción de hornos de pan y talleres para recuperar oficios como el tejido de hamacas han ayudado a los habitantes a superar estrés post traumático, también han puesto en marcha otra iniciativa simbólica y hermosa: Regresemos los colores a Ixtaltepec.
Con esta propuesta, gracias a diferentes “padrinos” y “madrinas” que aportaron recursos para los materiales, se pintaron muros donde se cayeron casas o recintos, con el fin de resignificarlos y continuar una nueva historia.
[wt-tip]41 municipios de la zona resultaron afectados aquel día (y en los posteriores sismos). Tanto las pérdidas humanas como las materiales fueron muchas: 82 muertos y 63, 834 viviendas dañadas o destruidas. La reconstrucción tardará más de una década y la ayuda sigue siendo necesaria.[/wt-tip]
Murales en Ixtaltepec
A un año del sismo del 7 de septiembre, estas son las obras coloridas que se encuentran en sus calles:
Historia del Dios del maíz
Este mural fue creado en una escuela construida temporalmente después del sismo y ha tenido un impacto muy positivo en los niños que aprenden sobre el inicio y fin de cada ciclo que hay en la vida a través de la historia del nacimiento del maíz. Su autor es Amauri Esmarq (@amauriesmarq).
La quesillera
Este mural está inspirado en la tradición del quesillo botanero y el conocimiento de Dalila, de quien te conté más en este blog. Se puede observar cómo está abrazando las bolitas de queso entre hojas de almendra, donde antiguamente se realizaba la venta. El artista que lo realizó es Mataka (@mataka.a_).
El corazón de Ixtaltepec
La intervención está sobre la estructura sobreviviente de la casa abatida en los temblores del año pasado. Es un símbolo de resistencia, del corazón de Ixtaltepec que sigue latiendo a pesar de las adversidades. El mural representa dos grandes oficios tradicionales de Ixtaltepec. Por un lado tenemos a Ersita, totepera orgullosa de quien también te hablé hace tiempo. Por otro lado está el señor Erick quien se dedica a la alfarería característica de este pueblo. El autor es Óscar Axo (@oscaraxoart).
El aroma de Ixtaltepec
Esta pieza representa las cualidades sensoriales que no se pueden ver. La señora Magdalena es panadera y llena los sentidos, no solo mediante el paladar, sino que también con ese aroma que embriaga y abre el apetito para comer uno de sus deliciosos panes. Bili Bala es quien plasmó esta idea (@bili.bala).
Las Manos de Griselda
Este mural fue inspirado en Griselda, quien además de hacer delicioso pan artesanal, también cocina estofado, tamales, pan, chorizo y sorrapa (asientos de chicharrón). Es un homenaje a la fuerza de las manos y a las panaderas, alfareras, bordadoras y amas de casa de Ixtaltepec, que trabajan día a día y son pilar económico de sus familias. También es de Amauri Esmarq.
Tejiendo historia
Este se pintó en honor a Na’ Elba, quien a sus 74 años aún sigue haciendo textiles tradicionales de cadenilla. Su casa se cayó y esta pared que pertenecía a su taller fue lo único que resistió al terremoto del 7 se septiembre. Ella trabaja con una máquina Singer heredada por su abuela, contó que las traían en barco por Veracruz y que son de principios del siglo pasado. Irving Cano es quien usó colores para contar su importancia (@irvingcanoart).
Man Guela Guidi
Man Guela Guidi significa “Germán el huarachero” en zapoteco y este mural se inspira en Germán Toledo, quien desde hace 50 años se ha dedicado a la elaboración de los huaraches de cuero y suela de llanta. Es el último talabartero en Ixtaltepec y le está enseñando a uno de sus hijos el oficio, para que con él continúe la tradición familiar. Ellos perdieron su casa y taller en el terremoto, pero gracias a la ayuda de muchas personas pudo volver a recuperar su fuente de trabajo. Bili Bala también es la creadora de esta pieza.
Amor zapoteca
El mural se inspiró en la familia dueña de “El titanic”, que es un restaurante de mariscos célebre en Ixtaltepec. Se tomó uno de los platillos como base del concepto, un gran pez, la lisa, dentro del cual hay mucho colorido, texturas, aves, un gran corazón y tres figuras que representan a las tres hijas de la familia. Además de elementos como la abuelita, representando sabiduría y tradición zapoteca. La música, y las medallas de logros deportivos de la familia también están ahí dibujados. Los autores son los Metzican (@losmetzican).
¿Dónde están estos Murales en Ixtaltepec?
Puedes ver cada uno si te animas a ir a este municipio de gente cálida. Además, en este mapa se incluyen horarios y teléfonos para hacer pedidos de las especialidades que cada uno de estos admirables hombres y mujeres realizan, a fin de mantener vivos sus oficios y culturas.
Si quieres ser voluntario o tienes un proyecto social que te gustaría proponerle a UMPO, contáctalas por mail a unamanoparaoax@gmail.com o en su página de Facebook.
También puede interesarte
https://sisoy.net/los-murales-en-la-central-de-abasto-cdmx/
https://sisoy.net/palmitas-macromural-mas-grande-de-mexico/
https://sisoy.net/doo-yachi-cultura-del-istmo/
¿Te animarías a ir a ver los Murales en Ixtaltepec en Oaxaca?