Oaxaca

Ruta del Barro en Oaxaca

Ruta del Barro en Oaxaca
  • Publicado7 mayo, 2014

Son cuatro los tipos de barro que existen en el estado de Oaxaca: negro, amarillo, rojo y verde y aquí te recomiendo tres lugares en Oaxaca donde la herencia indígena se plasma en su producción artesanal:

1. Santa María Atzompa

“Atzompa” significa en zapoteco “cascada cercana al río” lo que es también una metáfora al cabello femenino y está  es una comunidad que pertenece a los Valles Centrales de Oaxaca y se encuentra a 8 kilómetros al noroeste de la capital del estado, llegando por la carretera 131.

En Atzompa se realizan diferentes artesanías pero destaca la elaboración de barro verde: jarras, vajillas, jícaras, ceniceros y otros adornos son elaborados con este material. Este tipo de barro es el único que, por sus procesos de grietado, no es tóxico para la conservación de alimentos y bebidas

2. San Bartolo Coyotepec

“Coyotepec” significa cerro del coyote en náhuatl. Este pueblo se localiza a 13 kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca por la carretera 175 y también pertenece a la zona de los Valles Centrales. Es afamado por su gran producción de barro negro, extraído de montañas cercanas.

Rosa Real de Nieto es una figura emblemática de Coyotepec. Gracias a su trabajo, este material es altamente valorado en el mercado internacional; ella descubrió que si el barro se pulía con cuarzo quedaba brillante, con lo que se incorporó esta variedad a la oferta local.

Aunque ella ya murió, dejó su legado y su familia aún vende cántaros y otros objetos de este material, que en su honor se muestran también en un importante recinto cultural: el Museo del Barro Negro de Coyotepec.

3. Ocotlán de Morelos

Los habitantes de este lugar (localizado a 35 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña) trabajan con materiales como carrizo y barro rojo.

Fabrican utensilios de cocina y figuras diversas. Dicen algunos que comer en una olla fabricada con barro rojo es una experiencia única, que cambia el sabor de la comida. Visita esta comunidad, de preferencia los viernes, día en el que el mercado local ofrece sus mejores piezas.

Los artesanos oaxaqueños encantan a nacionales y extranjeros con ingenio y creatividad. Invierte en los productos de tu tierra, porque además de adquirir objetos únicos, al comprar estas artesanías, ayudas a las familias cuyo ingreso depende del comercio de esta manufactura.

Fuente: Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Written By
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *