Evolución del marketing (1.0, 2.0 y 3.0)

Con el paso del tiempo todo evoluciona  y el marketing no es la excepción. La manera de llevar a cabo esas actividades destinadas a satisfacer las necesidades de los mercados meta ha pasado por tres frases que llamamos marketing 1.0, 2.0 y ahora 3.0.

En los tiempos de la era industrial se basaba en vender lo que las fábricas producían a todo aquel que estuviera dispuesto a comprar. Hablamos de productos que eran bastante básicos y diseñados para atender necesidades de masas cuyo objetivo era estandarizar todo para reducir los costes de producción lo más que se pudiera y así fueran más accesibles en costo. En pocas palabras el marketing 1.0 tomaba el producto como centro del sistema.

El marketing 2.0 nace en la era de la información, la tecnología y la Internet. Los usuarios están bien documentados y pueden comparar de manera fácil distintas ofertas de productos parecidos. El consumidor es quien define el valor de los productos por lo que la empresa debe comenzar a segmentar a sus  clientes potenciales y desarrollar productos específicos para un segmento de la población muy bien definido.  El objetivo de este tipo de marketinges satisfacer las necesidades y deseos del consumidor.

Lo actual, es el marketing 3.0, la era centrada en los valores. Ahora en lugar de tratar a los clientes como solo consumidores, las empresas los tratan como seres humanos, con corazón, espíritu e inteligencia.  En esta época los consumidores están buscando soluciones a sus preocupaciones sobre cómo convertirse en mejores personas y hacer de este mundo, uno mejor. Ellos están buscando empresas que tengan muy clara su visión, su misión y sus valores sobre todo si se relacionan con la justicia social y medioambiental o ecológica. Cuando ellos eligen los productos que compran van con una intención de satisfacción espiritual y no solo emocional o funcional.

Para que entiendas mejor los objetivos de cada fase en la evolución del marketing, checa estas tablas:

Autor

Salir de la versión móvil