Lo que pueden enseñarte tus competidores

Imaginemos que hay una empresa de vino llamado Bierdo que está estudiando a su competencia. La marca se fija en otros productores de vino importantes de su zona geográfica y estudia sus acciones de marketing, así como si ofrece promociones.

¿Crees que Bierdo tenga los datos necesarios para compararse con su competencia?  En realidad pudo haber hecho una investigación más profunda.  Por ejemplo, solo se fijó en la competencia directa, pero no en la indirecta que son aquellas empresas que no venden vino, pero que están en la industria de bebidas.

Conocer a todo tipo de competencia es parte de la investigación competitiva. Con ella podrás ver en qué ha tenido éxito y en qué ha fracasado la competencia y con ello orientar tus propios esfuerzos de marketing.

También puedes descubrir tendencias de la industria, nuevas preferencias de los clientes y categorías de productos. Pero ¿cómo hacer una investigación competitiva?

El primer paso es organizarte. Puedes hacer una tabla con los siguientes puntos a llenar:

Nombre de la marca
Industria
Sitio web
Cliente objetivo
Tipo de consumidor
Diferencias
Productos

 

Aunque también es una buena idea incluir otros detalles competitivos como la capitalización de mercado, ventas, distribución geográfica, liderazgo, crecimiento anual y participación de mercado.

Una vez finalizada la base de datos, es hora de investigar a fondo y analizar los hechos. La mejor forma de hacerlo es ponerse en los zapatos de los clientes y analizar la presencia online de la competencia con las herramientas SimilarWebGoogle Trends.

La primera te ayuda a seguir el tráfico de la competencia, saber de dónde proviene, identificar otras páginas que visitan los usuarios y ver apps que usan para vincularse con los sitios de los competidores.

Con Google Trends puedes explorar lo que la gente está buscando dentro de tu industria. También te ayuda a ver tendencias y brechas del sector de negocios en el que te mueves.

Como ves, la investigación competitiva te ayuda a entender no solo a tu competencia, si no a tu industria y a tu marca. ¿Qué esperas para comenzar?

También te puede interesar: Define tu target de forma no genérica 

Fuente: Marketing Lessons from Google

 

Autor

Salir de la versión móvil