¿Quién es mi cliente potencial?
Tu consumidor final o cliente potencial es quien realmente va a comprar y a usar tu producto. Es el usuario por el que planificas, implementas y controlas las actividades de tu empresa.
Si aún no sabes quién es tu consumidor final es importante que lo identifiques, pues un negocio exitoso sabe quién es su mercado objetivo. Este segmento es el que está dispuesto a pagar por lo que ofrece tu negocio porque esto lo ayuda a solucionar un problema o una necesidad. De hecho, uno de los principales puntos que llevan a un negocio al fracaso es que no se dirigen a su cliente potencial.
¿Cómo identificar a mi cliente potencial?
Seguramente quieres dirigir tus productos a todo el mundo. Suena lógico que quieras que todos los compren. Pero no todos pueden ser tus clientes y no todos quieren serlo. De hecho querer abarcar un mercado tan amplio te resultará una batalla contra tu competencia y al querer igualarte a ellos podrías llegar a trabajar más y ganar menos.
En la guía Cómo identificar a tu cliente ideal, el mercadólogo Luis R. Silva aconseja que primero revises en tu lista de clientes cuáles son sus intereses comunes ¿por qué compran tu oferta? Y la mejor manera de conocer estos datos es preguntarles a ellos. Podrías armar un correo con unas 5 o 6 preguntas o implementar una dinámica en tus redes sociales.
Como segundo punto aconseja analizar tu producto o servicio. Crea una lista de las características de tus productos y escribe los beneficios de cada una así como el tipo de personas que podrán usarlos y sacar ventajas de ellos.
En un tercer punto recomienda investigar cuál es tu competencia y cuáles son sus clientes para que no vayas detrás de los mismos.
Posteriormente realiza una tabla sobre lo que has observado de tus clientes en las que incluyas actitudes, valores, intereses, hobbies, estilo de vida, comportamiento e inclinaciones políticas, religiosas, sexuales, etcétera.
Para finalizar saca tus conclusiones con todo lo que hiciste en los puntos anteriores. ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Por qué se caracteriza? ¿Por qué necesita de tu producto o servicio?
¿Lo has hecho? ¿Identificaste a tu cliente potencial?
También te puede interesar: Analiza quiénes son tus clientes