10 datos sobre el guaje, una especie multipropósito

10 datos sobre el guaje, una especie multipropósito

10 datos sobre el guaje, una especie multipropósito

El guaje es una especie vegetal que tiene diferentes usos que van desde el alimentario hasta el agroforestal.

En México existen 14 especies de guajes muy similares entre sí, la más abundante es el guaje rojo (L. esculenta).

Esta variedad, que pertenece al género de las leguminosas, también tiene usos medicinales y maderables, así que sigue leyendo para conocerla más.

Mole de caderas mixteco Foto: Mariana Castillo

Algunos datos sobre el guaje

  1. Es originario de América tropical: todo indica que su origen es el sur de México, en específico, Yucatán, pero se encuentra también hasta Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador. Los españoles la llevaron a Filipinas y fue introducida a Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea y sureste de Asia.
  2. Las partes que se consumen son: inflorescencia, vainas tiernas, semillas secas y rebrotes tiernos. Las variedades comestibles que más se usan son el guaje rojo y el guaje verde.
  3. El guaje representa una alternativa alimenticia a un bajo costo y que aporta minerales y proteína, que están aún más presentes en su forma cruda.
  4. Las semillas dentro de su vaina se comen crudas, para acompañar tacos o tlayudas, o en salsas. También pueden tostarse o guisarse en platillos como el mole de caderas, guaximole o guaxmole, que es de temporada en diferentes zonas. Otras formas de nombrar este guiso son guasmole, guazmole, huasmol, huasmole, huaxmoli o huazmole: lo que va variando en ellos es el tipo de chiles y condimentos agregados según la región. Se come en estados como Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.
  5. Con la madera del árbol de guaje se elaboran construcciones rurales, mangos para herramientas, tableros, puntales para minas, postes para cercas y muebles rústicos, así como leña y carbón de buena calidad.
  6. En los sistemas agroforestales se emplea en cortinas rompevientos, sombra para cafetales, cercas vivas, cultivo en callejones y en sistemas silvopastoriles como banco de proteína.
  7. En el mejoramiento de suelos sirve para la fijación de nitrógeno.
  8. También se usa como árbol ornamental y abono verde.
  9. En el Códice Badiano se menciona como tlalhuaxin al empleo de esculenta para las enfermedades gastrointestinales, infecciones o heridas en la piel, frialdad en los huesos, dolor de cabeza, así como también para problemas respiratorios. Otras comunidades preparan una infusión con la corteza o las hojas del guaje, para la parasitosis intestinal y la amibiasis.
  10. El nombre de Oaxaca proviene del náhuatl huaxyacac, que significa ‘en la nariz de los guajes’ y es que esta variedad es muy apreciada en esta entidad. 

Agradecemos al Proyecto Mixteca Sustentable y a CONABIO su apoyo para esta nota.  

También puede interesarte

https://sisoy.net/parota-una-especie-comestible-poco-conocida/

https://sisoy.net/el-ramon-alternativa-alimentaria/

https://sisoy.net/especies-comestibles-del-sur-de-jalisco-que-quiza-no-conocias/

¿Has comido guaje?

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Salir de la versión móvil