5 quelites de México que quizá no conoces
Ya te he contado antes de ellos y ahora es momento de mostrarte estos 5 quelites de México que quizá no conoces. Edelmira Linares Mazari y Robert Bye Boettler son dos investigadores que han dedicado su vida a dar información de valor sobre lo que ellos han denominado “las especies subutilizadas de la milpa”.
En nuestro país existen 23 mil especies de plantas superiores, de las cuales 500 son consideradas quelites en el amplio sentido del término (también se incluyen flores), explican estos especialistas en este artículo.
La mayoría de los quelites de México crecen en los campos de cultivo, pero se encuentran en ecosistemas como bosques, llanos y pastizales, así como junto a guajes, magueyes, nopales y yucas, entre otros. Ellos son una muestra más de la diversidad biológica que es parte de la cocina mexicana, la cual se conserva en las cocinas rurales y de los pueblos originarios.
Quelites de México: algunos ejemplos
Sandeje
Se conoce también como sanreje o hierba de agua. Es mentolado, ligeramente picante, intenso y podría decirse que hasta es carnoso. Se da todo el año y este de la foto es de San Andrés Timilpan, Estado de México. Es parte de la alimentación mazahua diaria en la que la carne no es habitual. El tianguis de Atlacomulco de los domingos aloja productores de las comunidades cercanas que llevan este tipo de alimentos. Esta entidad tiene muchos tipos: conoce algunos en el recetario Quelites: sabores y saberes, del sureste del Estado de México.
Quelite de frijol
Junto con el tequelite o el xocoyoli son algunos de los sabores en la cocina de Cuetzalan, Puebla, y que se disfrutan durante octubre, noviembre y diciembre. Se suelen usar para acompañar los frijoles o para hacer tamales de frijoles y es fresco, con un sabor similar al germinado de trigo.
Quelite colorado
El tianguis de los lunes en Coscomatepec, Veracruz, es una “chulada” por lo variado. Entre ciruelas, semillas de calabaza tostadas, huevos de totol y ruda durante mayo, junio y julio, encontrarás esta yerba que se suele comer hervida, cocinada con cebolla, mezclada en tortitas, en sopa o en tamales. Su sabor es terroso y ligeramente amargo.
Hoja santa
También se conoce como hierba santa, acuyo o momo, y se utiliza en el sureste mexicano, sobre todo en Tabasco, Veracruz y Oaxaca, como hierba básica (y hasta medicinal) para preparar caldos, frijoles, pescados y hasta aguas frescas y otros platillos. Es muy aromática y perfumada; recuerda al eucalipto, la pimienta o la menta.
Flores y cogollitos de colorín
La cocina del centro del país, como la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, la tiene entre sus ingredientes durante la primavera y son consideradas como quelites. Sus semillas no deben comerse, pero es posible consumir los pétalos y las flores en tortitas, tamales y más. Si son flores maduras, solamente se usa el pétalo rojo y se les quita el pistilo y los estambres que son amargos. Cuando son botones se usan completos.
Más sobre los quelites de México
“Vale un bledo” se decía antaño cuando algo no importaba. Ese “bledo” era la forma de llamarle a un quelite, aún considerado por algunos como “comida de pobres” o “de indios” debido al racismo y el clasismo que aún permea hasta en lo alimentario en nuestra cultura.
La alacena natural mexicana incluye quelites, verduras, tubérculos, leguminosas, granos, frutas y hierbas que son parte de una sabiduría ancestral. Esta no debe perderse a causa de la modernización o la urbanización, y en un esfuerzo de recopilar recetas y conocimiento Edelmira y Robert son parte del equipo que hizo posible el calendario “Quelites de México” editado por la CONABIO. Puedes descargarlo y consultarlo en la web
Por fortuna, los quelites nunca han perdido su lugar en la mesa de la población mexicana y siguen formando parte de esas hierbas nutritivas que llenan de sabores multiformes los guisos nacionales. En época de Cuaresma recuerda que hay alimentos que trascienden a las categorías “vegetariano” o “vegano”, pues nuestra cultura alimentaria aprovecha el entorno y hay que volver a cocinar lo que es de temporada, fresco y justo con el productor (estas hierbas son habituales en tianguis y mercados, así que búscalos y aprovecha su sabor y beneficios).
Te comparto también algunas recetas:
https://sisoy.net/5-recetas-con-quelites/
También puede interesarte
https://sisoy.net/el-amaranto-en-platillos-tradicionales-es-nutritivo/
https://sisoy.net/10-retos-alimentarios-en-mexico/
https://sisoy.net/dia-nacional-del-maiz/