¿A qué saben el amor, el desamor y el deseo?
¿Te has puesto a pensar a qué saben el amor, el desamor y el deseo?
Yo soy una fácil: me enamoro de lo bello a cada segundo, también de lo raro y lo peculiar. Caigo rendida ante un sabor, alguien franco, una canción y hasta del silencio. Amo las palabras nuevas o algunas siempre usadas.
Para mi el amor es cálido y vaporoso, extensivo, como un café aromático o un caldo, a veces picante y espeso como un chilpachole de jaiba, en otras sutil como un espesado de chepil y algunas más expresivo y permanente en la memoria como una caguamanta.
El desamor sería como engullir una cuetla, ese insecto negro y húmedo, o como morder cebolla blanca cruda: se queda hasta cuando no quieres, te hace llorar un chorro. Es algo echado a perder o que te escalda. El deseo tendría gusto especiado: cardamomo, cúrcuma, canela o lavanda. Sería fresco: menta, poleo y shizo. También se parecería a mezcal del bueno: una vez que estás con él, todo cambia. Tantos magueyes por beber a sorbitos como besos por dar.
El experimento: un cuestionario sobre amor, desamor y deseo
Tengo varios grupos de amigos y en apariencia pueden parecer distintos entre sí, pero nos une el hecho de que nos gusta comer rico y pasarla bien. Un día pensé en la pregunta “¿a qué le sabría a cada uno de ellos el amor, el desamor o su relación?”.
Esto, a partir de que recordé la nota en la que te conté sobre la comida y el amor en los nahuat de Huitzilán de Serdán, Puebla y cómo se asocia el tipo de sabores a lo que se siente por los otros. Por ejemplo, la envidia la relacionan con lo amargo (chichic) y el amor con lo dulce (tzopec).
Así que para este especial decidí hacer una pequeña encuesta en la que participaron 18 personas. Casi todas tienen que ver con el mundo de la gastronomía y sus edades van de los 25 a los 45 años. Decidí solo colocar sus respuestas y no poner sus nombres para proteger su privacidad. Checa si te identificas con algunas de ellas y, de paso, procura responder las mismas preguntas para averiguar a qué te sabe el amor.
¿A qué saben el amor, el desamor y el deseo para…
los que acaban de romper con su pareja?
los solteros o quienes ya no creen en el amor?
los que llevan mucho tiempo en una relación?
También te puede interesar: De bares, bebidas, afrodisiacos, fogosidad y apapachos
1/6
Siguiente: Los que acaban de romper con su pareja |