¿Qué comer? Cocina mexicana

Arajo o refino, un destilado de maguey de Morelos

Arajo o refino, un destilado de maguey de Morelos
  • Publicado9 febrero, 2015

Existen diversos destilados de maguey en México debido a la importancia de esta planta emblemática de nuestra cultura. Si bien el mezcal, el tequila, el bacanora, el sotol y la raicilla son los más conocidos, el estado de Morelos también tiene el suyo y se llama arajo o refino y tiene su marca colectiva (que es la antesala a la Denominación de Origen).

La marca que decidió recuperar la tradición de esta bebida es Araxo y Alejandro Mojica, su fundador, contó que el General Emiliano Zapata solía celebrar sus victorias con este brebaje con la frase de “sirvan un buen refino de maguey”. Mojica agregó que también se dice que uno no se emborracha con esta bebida sino que “se refina”.

El arajo se obtiene de maguey tipo espadín originario de Miacatlán, Morelos, una ciudad a 40 minutos de Cuernavaca. A diferencia del mezcal oaxaqueño, no se usa horno de tierra sino de mampostería, en el cual se controla el tiempo y la temperatura;  tampoco se usa tahona para moler el maguey y se destila en alambiques de acero inoxidable, no de cobre.

Arajo, un destilado de maguey de Morelos
Arajo, un destilado de maguey de Morelos | Foto: Mariana Castillo

Son tres los tipos de refino que ofrece Araxo, con diferentes características de sabor:

  1. Blanco: con aromas vegetales y tierra. Se siente menor su intensidad alcohólica que en un mezcal y tiene notas cítricas y frutales en las que predomina el limón, la lima y el durazno. Costo: $280.00 pesos.
  2. Reposado o maduro: se deja tres meses en barrica de roble blanco, que puede servir de aperitivo. Tiene mayor presencia de especias como la pimienta y dulzor similar al de una naranja caramelizada. Costo: $300.00 pesos.
  3. Añejo: pasa un año en barricas de roble blanco lo que aporta notas de vainilla y chocolate tanto en aroma como en sabor. Mucho más dulce que el anterior. Costo: $320.00 pesos.

Los tres son bebidas ideales para aquellos que quieren empezar a probar destilados de maguey poco a poco y con un gusto más cercano a lo dulce. Si quieres probar esta bebida, comunícate con ellos. También puedes beberlo en los restaurantes Madrigal (Calle Sonora 115, Colonia Vista Hermosa) y El Faisán (Avenida Emiliano Zapata 1233, Colonia Buena Vista) de Cuernavaca, Morelos.

Más información:

Página web: www.araxo.mx

Facebook: Araxomx

Twitter: @Araxomx

Teléfono: (777)310 6338

Agradecemos a Silvia Ayala de Culinaria Mexicana su apoyo para esta nota.

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Written By
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

1 Comment

  • Mi querido Ale, el pasado domingo en el parque Chapultepec, compré una botella de aguardiente. Después de analizar las propuestas que me ofrecía Maricarmen, me decidí por arado Maduro
    La probé el mismo domingo regresando del mercado y no la encontré nada del,otro mundo
    Luego la metí al refri. El lunes me tomé mi segunda copa y me encantó
    Deseo felicitarte y decirte que soy ya fan de tu marca
    Ojalá y nos invites algún día a conocer los procesos de producción
    Un abrazo hermano

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *