Bebidas de Colima que debes probar
Estas son algunas bebidas de Colima que quizá te interese probar.
Si bien algunas no son solo de este estado sino de la región, algunas son tradicionales, otras ya son parte del imaginario moderno colimota que se sigue construyendo con proyectos jóvenes: lo importante es que quien se anime a beberlas sabrá que a eso (y más) sabe Colima.
¿Nos vamos de ruta tragona por este mundo líquido?
Bebidas de Colima: las hay refrescantes, las hay nutritivas y las hay golosas
Tejuino
Se consume en la zona Occidente de México y se ha extendido a otros estados como Veracruz, Nayarit, Michoacán, Baja California Sur y Colima. Hay dos formas de hacerlo: una es con masa de maíz fermentada que se mezcla con agua y piloncillo, para luego servirse con limón y sal; la segunda es la que se prepara con atole fermentado.
Conocí esta delicia cuando vivía en Guadalajara pero debo confesar que el de Colima me encantó. En especial, el que Ignacio Bernal ofrece por las calles de Manzanillo es único. Este amable hombre lleva 30 años preparando uno espeso y exquisito, que además de maíz y limón, lleva tamarindo, laurel, pimienta, vainilla, anís y piloncillo.
Tuba
Como te conté hace tiempo, esta se obtiene de la palma de coco y se bebe en estados como Colima, Jalisco y Guerrero. Su origen está ligado a la llegada de esta especie y el uso cultural que los filipinos trajeron sobre ella a México, gracias a la Nao de China durante el siglo XVII.
Checa esta nota quieres saber más sobre ella (y su relación con otra que ya está extinta, llamada vino de cocos):
https://sisoy.net/la-tuba-es-una-bebida-de-la-palma-de-coco/
Pajarete
En estados como Colima, Jalisco y Michoacán, es desayuno de campeones. En las rancherías, zonas rurales y ganaderas, ayuda a dar energía para aguantar la jornada laboral. Quienes saben explican que debe tener leche de vaca recién ordeñada, azúcar, chocolate en polvo y un chorrito de alcohol de caña. En algunos otros lugares le agregan café soluble. En otras más, solo lleva el lácteo, el alcohol y la miel o el azúcar (en el Rancho La Higuera le llaman “Paloma” a esta mixtura).
Escribí este reportaje para que lo conozcas más (sobre todo, antes de decir “guácala, leche bronca”):
https://sisoy.net/el-pajarete-bebida-tradicional-mexicana/
Bate
Si bien no la tomé, investigué y encontré que este líquido se prepara con semilla de chan, que se nombra también como chía gorda. De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, este ingrediente se remoja en agua, se tuesta, se muele y se endulza con miel o piloncillo.
De forma tradicional, se sirve en recipientes de barro o jícaras de guaje en la zona costera de Jalisco, Colima y Nayarit (algunos de los vendedores que la tienen en la capital del estado son de Suchitlán). “Además de ser una bebida refrescante, tiene propiedades curativas, es desintoxicante, actúa como digestivo y ayuda a combatir los malestares estomacales”, se lee en esta fuente.
Ponche
Se prepara con alcohol de caña o tuxca (un mezcal de estos lares, del cual pronto podrás saber más), agua o leche y fruta de temporada que le otorga el sabor. Algunos de los más populares son el de granada o de cacahuate pero también hay de nanche (nance, en el vocabulario local), tamarindo y más. Comala es uno de los sitios donde más se elabora esta bebida: te doy recomendaciones para comer delicioso en este municipio.
Son perfectos para el postre: en casa lo usé para bañar un picón, un pan local que compré en esta región. Además, agregué una bola de helado de coco para acompañar. Si tienes oportunidad de encontrarlos, verás que son ricos y apapachadores.
Cerveza
Si bien la cheve es una bebida milenaria, esta (que sí es artesanal) es oriunda de estas tierras y ya es parte esencial de la identidad local, así como del gusto nacional. Cervecería de Colima es el sueño hecho realidad de Esteban Silva, quien se asoció con Jorge Zebadua y Andrés Castillo en 2013 para comenzar esta empresa que es paradigma para hablar de cerveza artesanal en México.
Su lema es testigo de lo que uno siente cuando habla con un colimense. “Nos gusta mucho ser de aquí” se lee en diferentes momentos en sus espacios, como Jardín Trapiche o su fábrica en Colima, donde también puedes brindar con chelita fresca. Prueba cada una de sus creaciones: tienen desde Cayaco, una Rice Lager, hasta ediciones especiales y colaborativas, como las que vendrán con las Sesiones volcánicas (de las que ya te contaré).
Agradecemos a Nico Mejía, Culinaria Mexicana y a la Secretaría de Turismo de Colima su apoyo para esta nota.
También puede interesarte
https://sisoy.net/bebidas-tradicionales-de-oaxaca/
https://sisoy.net/6-bebidas-tradicionales-de-cacao-de-tabasco/
https://sisoy.net/el-tepache-de-las-bodas-mixes/
1 Comment
Te falto mencionar la Tuxca un destilado es casi un mezcal