Colectivo por el campo: alimentos artesanales a domicilio en CDMX

Colectivo por el campo: alimentos artesanales a domicilio en CDMX

Colectivo por el campo: alimentos artesanales a domicilio en CDMX

El Colectivo por el campo es una iniciativa de Jorge Córcega de la Ruta de la Milpa que se unió con otros aliados para ofrecer alimentos artesanales a domicilio. Esta incluye pinole, nopales, mole, quesos, cervezas artesanales, flores deshidratadas y más para darte un apapacho de sabor mientras ayudas a proyectos independientes.

Lactograhy, Ecoflor, La Ruta de la Seda, Mole Don Luis, Bistrot Marion, el Consejo Mexicano Vitivinícola, las cervecerías Cyprez y La Patrona y arroz Soberano de Jojutla, Morelos a través de La Arrocería de Lynda Balderas, son parte de este paquete.

“Todo el mundo estamos haciendo esfuerzos diferentes y extraordinarios por la situación. Vimos que había una ‘canastitis’, es decir todos ofrecían canastas de productos, lo cual es válido porque todo el mundo necesitamos vender y mantener negocios. Pero mejor decidimos hacer un colectivo de gente que se dedica a producir y a dar valor agregado”, explica Jorge.

Colectivo por el campo: ¿cómo funciona y qué viven algunos de los productores?

“Yo no soy revendedor, ellos dan todo en su precio de venta normal y hay un beneficio extra para la gente que arma las cajas y las distribuye”, añade Jorge. Cada uno de ellos busca un modelo alterno de venta, ya que muchos dependían directamente de la industria restaurantera que está en crisis debido a la pandemia.

Por ejemplo, Mauro Chávez decidió deshidratar las flores comestibles en bolsitas para infusiones, Marion Díaz elabora diferentes recetas, mientras Lactography busca otros canales para posicionar los quesos mexicanos de queseros de diferentes estados del país que mantienen legado y calidad. Si bien no son alimentos de primera necesidad, todas son empresas y personas que trabajan en esquemas de comercio justo y al apoyarlos ayudas a toda una cadena de valor.

Por su parte, Jorge da recorridos de turismo gastronómico por Milpa Alta, incluyendo a diferentes personas de la localidad para mostrar a extranjeros las bondades de la milpa y el entorno comunitario, y ahora busca esta forma alterna para ofertar productos de esta zona como mole, nopales y pinole, además de que pronto hará una promoción enfocada en visitantes locales para cuando el confinamiento termine.

Colectivo por el campo: alimentos artesanales a domicilio en CDMX

Circunstancias adversas requieren modificar estrategias

“En Milpa Alta hay sobre producción del cultivo de nopal pues no hay como controlarlo ya que ya hay lluvias y está barato. Sí se sigue sembrando maíz y justo este tipo de unión es lo que ayuda a vender productos derivados”, explica Jorge. Además, narra que ahí se están dando esquemas de compra local y hasta trueque.

Para él, el Colectivo por el campo es una estrategia de negocio positiva ya que el panorama por el COVID-19 fue algo inesperado y no todos los locales relacionados con el tema restaurantero pueden vivir de la entrega a domicilio o el servicio para llevar, que si bien les permite sobrevivir, no genera las ganancias necesarias para mantener su nómina y pago a proveedores.

Jorge opina que ellos están experimentando y creando nuevas formas de seguir trabajando y seguir generando contacto con la gente y no con quien revende. Él concuerda en que no todo debe estar orientado hacia los restaurantes: un gran porcentaje de ellos ya no volverá a raíz de este cierre de actividades. Eso requiere acciones que busquen soluciones en colectividad.

Colectivo por el campo: ¿qué incluye, cuánto cuesta y dónde pedir?

Este es el contenido del paquete:

Costo $1350 pesos  (más costo de envío: $50 pesos)
Pedidos: larutadelamilpa@gmail.com
Celular: 5521826014
La entrega se hará los sábados durante cinco semanas más en CDMX y zona metropolitana.

También puede interesarte

https://sisoy.net/covid-19-y-seguridad-alimentaria-lo-que-debes-saber/

https://sisoy.net/cocinar-para-ayudar-apoya-a-ninos-y-jovenes-en-abandono-social/

https://sisoy.net/covid19-comer-sano-y-cuidar-tu-sistema-inmune/

¿Qué otros proyectos conoces como el Colectivo por el campo?

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Salir de la versión móvil