Comida para Día de Muertos en México, ¡me quiero comer tus huesitos!
¿Quieres conocer más sobre la comida para Día de Muertos en México? Aquí te cuento.
Una de las manifestaciones culturales más importantes de un país es su alimentación. El dicho “Me quiero comer tus huesitos” es una frase mexicana que sirve de piropo, pero en estas fechas es algo literal, pues comemos calaveritas de azúcar y panes con osamentas.
La comida es el centro de la celebración y en los pueblos y en las ciudades se sirve para agasajar a las almas de los familiares que vienen de visita. Sin embargo, es también a través del trabajo que cuesta hacer los alimentos. “Les estamos otorgando reconocimiento pero también amor y respeto, ya que en la tradición mesoamericana, el ofrendar trabajo es la mejor forma de otorgar amor”, agregó la antropóloga Miriam Manrique.
Ricos platillos tradicionales, distintos en cada región y familia, se presentan en las ofrendas que, además de ser una forma de honrar la memoria de los muertos, es la manera en la cual se festeja un placer que todos disfrutamos: el comer.
Comida para Día de Muertos en México: el vivo al gozo…
Modificaré el dicho popular solo un poco para decir “El vivo al gozo y el muerto al plato”, pues no hay comida para día de muertos en México más típica en estas fechas que un pan de muerto acompañado por un chocolate caliente, unas calaveritas de amaranto o calaveritas de chocolate con tu nombre impreso en la frente. ¡Esos huesitos seguro sí te los comes!
Otra frase propia de la época es “De golosos y tragones están llenos los panteones”. Pero la dieta (sí es que llevas una) se olvida con justificadas y exquisitas razones como el pozolillo verde, con la receta que me compartió hace unos años la maestra Adela Fernández (quien seguro desde el más allá sigue preparando sus sabrosuras de la muerte); o el mixmole de pescado, un guiso de Mixquic, del cual también me habló la maestra Miriam en entrevista.
Comida de Día de Muertos en México: algunos platillos
En los diferentes estados del país se preparan comida tradicional para festejar esta fecha tan especial:
En Yucatán se consume el mucbipollo, un tamal cuya masa se revuelve con espelón, una especie de frijol muy pequeño con un sabor muy especial. Existe en dos tamaños: versión familiar o individual. Este último es comúnmente conocido como chachacua.
Ambos se acompañan con agua de limón con chaya, cerveza o xtabentun, el licor de flor mielera. Como postre, en estas fechas se ofrece xec, que es una ensalada de gajos de naranja, trozos de jícama, cilantro, jugo de naranja, sal y chile piquín.
Ramón Torres, investigador y cocinero, cuenta que en Tabasco se comen tamales de masa colada con totoposte y que en las comunidades chontales durante los rezos o levantamientos de sombra se sirven maneas, unos tamales envueltos en hoja de to y también tamales de masa colada de gallina, cerdo o pavo.
Oaxaca querida, Oaxaca deliciosa
En Oaxaca se suele beber chocolate de agua con pan de yema con las típicas caritas plásticas, entre otras variantes decoradas, en distintas poblaciones de Valles Centrales, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec. En otros sitios ofrecen atole blanco, preparado con masa maíz y mezcal.
También se ve en algunas ofrendas mole negro (como el de Marcelina González, de Cuilapam de Guerrero) o de chichilo, servidos con pollo o guajolote, acompañado de arroz y frijoles y tamales diversos, para finalizar con un rico dulce de calabaza en tacha.
En San Antonino Castillo Velasco, parte del municipio de Ocotlán de ese estado, hay diferentes formas de celebrar:
https://sisoy.net/dia-de-muertos-en-san-antonino-castillo-velasco/
Las comparsas son una celebración popular en años recientes:
https://sisoy.net/comparsas-en-san-agustin-etla/
Estas son algunas fotos de esta celebración en la capital:
https://sisoy.net/dia-de-muertos-oaxaca-galeria/
También en Miahuatlán de Porfirio Díaz la celebración tiene sus variantes:
https://sisoy.net/los-altares-para-todos-santos-en-miahuatlan-son-arte-y-memoria/
Hay platillos de duelo en lugares como Huautla de Jiménez:
https://sisoy.net/comida-de-duelo-en-huatla-de-jimenez-tesmole-y-atole-agrio/
Existen bebidas en el Istmo de Tehuantepec, que se consumen especialmente en estas fechas:
https://sisoy.net/agua-de-taberna-una-bebida-tradicional-oaxaquena-para-dia-de-muertos/
Platillos para Día de Muertos: de Veracruz al Bajío
El chichimbre, un panecillo cuadrado hecho de piloncillo y harina; los pemoles, un pan de forma circular parecido a la dona hecho de manteca y harina; los zacahuiles, un tamal de gran tamaño relleno de un guisado exquisito y envuelto en hoja de tamal; los dulces de pepita; y los atoles duros, una bebida de sabores de consistencia muy espesa, horneada en pequeños moldes, son algunos ejemplos de manjares tradicionales con los que muertos y vivos se deleitan en el norte de Veracruz, así como otros platillos de los cuales cuenta Lesterloon Sánchez, cocinero veracruzano:
https://sisoy.net/dia-de-muertos-en-veracruz-una-fiesta-multiforme-y-deliciosa/
Los tamales de Día de Muertos son de la comida para Día de Muertos más especial y son preparados en algunos lugares del Bajío como Guanajuato y Querétaro. Su secreto es que se elaboran con queso fresco desmoronado, caldo de pollo, cominos, ajo, cebolla, chiles anchos, asados y harina de maíz azul.
Michoacán y su cultura alimentaria para esta celebración
Existe más comida para Día de Muertos en Michoacán como los nacatamales y las toqueras con mingiche, así como otros panes antropomórficos:
https://sisoy.net/platillos-tradicionales-para-el-dia-de-muertos-en-michoacan/
En la ruta por pueblos purépechas hay otros manjares, pero, sobre todo, la comida es esencia de los altares y las ofrendas:
https://sisoy.net/noche-de-muertos-en-michoacan-ruta/
Y hasta de mezcal hay ceremonias:
https://sisoy.net/desentierro-de-mezcal-michoacano/
https://sisoy.net/el-mezcal-de-pechuga-una-bebida-para-el-dia-de-muertos/
Pan de muerto en México, uno de los platillos para Día de Muertos
Por supuesto, el pan de muerto en todas sus variantes es infaltable en las comilonas y en las ofrendas, pues en estas fechas se consiente al paladar con sabores para los vivos y los difuntos que nos vienen a visitar. El festín dura poco y hay que aprovecharlo:
https://sisoy.net/pan-de-muerto-en-mexico/
https://sisoy.net/pan-de-muerto-en-morelia-horno-los-ortiz/
https://sisoy.net/pan-de-muerto-en-cdmx-2020/
Por último, te comparto estas recetas, que aunque no son tradicionales, puede ser divertido hacerlas con los niños en estas fechas:
https://sisoy.net/aranas-de-chocolate-postre/
https://sisoy.net/galletas-catrina/
A pesar de aquí te contamos la comida para Día de Muertos en México, de diferentes estados, en cada casa se coloca lo que cada familia acostumbra comer, así que cuéntame qué sirves en tu altar de Día de Muertos.
Fuentes: trabajo de campo en diferentes estados, culturaspopulareseindigenas.gob.mx, Secretarias de Turismo de los Estados de Veracruz, Yucatán, Michoacán y Oaxaca Travel.
2 Comentarios
Me encanto tu reporte; cuantas memorias tan hermosas me vienen a la mente de celebrar con mi mamí estas fechas en el DF. Gracias Mariana por tu hermosa labor.
Gracias por leerlo, Eliana. Es una tradición bellísima y me alegra que tengas esas memorias tan entrañables con tu mamá. 🙂 Saludos.