Conoce a Erick Bautista, ganador de la semifinal de S.Pellegrino Young Chef Academy
Erick Bautista es el primer profesional culinario en una familia de militares. Su preferencia por la comida inició en su infancia cuando comía los platillos de Tlaxiaco y el Istmo de Tehuantepec.
La identidad de Erick fue muy fluctuante en su juventud, pues, debido a los múltiples cambios por la profesión militar de su padre pudo vivir en diferentes ciudades: Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas y CDMX lo que lo hizo reflexionar sobre su pertenencia a un lugar pese a nacer en Oaxaca.
Estudió la licenciatura en gastronomía en la Universidad de la Veracruz en Zacatecas y, finalmente, al estar con su familia, con recuerdos y tradiciones en Oaxaca, entendió que pertenecía ahí.
Impulso en la carrera de Erick Bautista
Cuando incursionó en el mundo culinario su carrera titubeó en los primeros semestres pues siente que su talento no estaba encausado.
Fue hasta que conoció a Miguel Ángel Quesada, chef de Le Cordon Bleu, que este joven cocinero tuvo otros estímulos creativos para participar en concursos universitarios.
Con nuevos enfoques, Bautista basó su estilo que une el amor por la comida de autor con su identidad oaxaqueña, y transformó estéticamente los ingredientes de su cultura alimentaria.
Conceptos en su cocina
Tanto su platillo ganador “Oaxaca su tierra y sus manos“, como el carácter de su oficio están enfocados en mostrar respeto a Oaxaca y sus productores. Busca no perder de vista que con sus creaciones cubre una necesidad: la alimentación.
La simpleza, el respeto sagrado de la tierra, “El nacer del barro, crecer del barro y comer del barro” se lo enseñó Rufina Luis López artesana originaria de Santa María Atzompa.
Platillo ganador
“Oaxaca su tierra y sus manos “ toma como inspiración el México prehispánico, cuando se comenzó a usar el barro, así como los ingredientes clave de la comida mexicana transformados para una presentación distinta.
Sus ingredientes son tomate riñón, frijol, cebollitas, maíz zapalote, flor de mayo, reducción de cebolla, penca de maguey asada y cacao; todos de origen oaxaqueño.
El barro se usó como forma de cocción para rendir honor a los artesanos de Oaxaca y ahorrar energía en beneficio del medio ambiente.Cada elemento en el platillo muestra que no es necesaria una explotación de recursos para hacer cocina de autor, expresó.
Los ingredientes fueron la evidencia de que se pueden hacer compras de proximidad y hacer equipo con los productores locales, puntualizó el ganador de la semifinal.
Trayectoria en el concurso S.Pellegrino Young Chef Academy
Como se menciona en su página oficial, el fin del concurso es crear una red de conexión para los jóvenes. La semifinal a nivel Caribe y Latinoamérica ha sido ganada por mexicanos en cuatro ocasiones consecutivas, mencionó Erick.
Erick comenta que el concurso fue una oportunidad para retar sus habilidades y es un foro de retroalimentación en torno a los cambios que se están efectuando en la gastronomía por la modernidad.
Además, fue un espacio para aprender, dijo, pues estar cerca de sus mentores fue una oportunidad sin igual, como su experiencia con Rodolfo Castellanos, chef del restaurante Origen, quien lo asesoró en su platillo.
Erick contó que entre los beneficios de ganar la semifinal están las invitaciones a cocinar en distintos lugares y ser reconocido por cocineros con trayectoria lo que lo hace pensar que está más cerca de su meta de tener su propio restaurante.
Para la final de Milán 2023 lo asesorará Lula Martín del Campo quien lo acompañará en la búsqueda de que su platillo sea el ganador del concurso.
Algunos consejos para quienes inician su camino profesional
Para Erick, la disciplina es un atributo necesario para esta área y opina que es necesario entender el valor de la constancia y los sacrificios que se viven al inicio de esta carrera, para lograr una formación de conocimientos adecuada.
El cariño y la curiosidad por la comida son indispensables en su perspectiva, así como ser cercano a los sabores originales de nuestras raíces y no avergonzarse de ellos para usarlos, transformarlos y mezclarlos a fin de crear algo que desde su perspectiva sea innovador.