Consejos para comer saludable con niños
Te doy algunos consejos para comer saludable con niños. Si con la contingencia estás más tiempo en casa con ellos puede ser un buen momento para incidir en buenos hábitos de alimentación y convivencia.
El mundo de los sabores es algo que puede ampliarse para los más pequeños si sus padres los alientan a ir de la mano con ellos descubriendo, disfrutando y creando memorias, como te conté hace tiempo en este blog.
Comer adecuadamente, mantenerse en forma y descansar lo suficiente son básicos para una vida saludable, pero a veces no es tan fácil comunicárselos, así que te damos algunos consejos que puedes seguir y que tomé del libro digital La guía del buen comer de Archibaldo que la Secretaría de Salud comparte para su difusión.
Consejos para comer saludable con niños
Ya te conté de cómo comer sano y cuidar tu sistema inmune, así como de seguridad alimentaria ante el COVID- 19, ahora estos son ocho tips para que los niños en tu hogar se animen a comer más saludable.
La necesidad de que en México los niños coman mejor es urgente: la obesidad, la diabetes y la hipertensión son tres enfermedades que merman la calidad de vida de las personas y que son problemas multifactoriales.
Nuestro país es de los primeros lugares en obesidad en adultos y niños en Latinoamérica, el cual es un problema preexistente al coronavirus que nos sigue poniendo en vulnerabilidad: el 72.5% de los adultos mexicanos tiene sobrepeso u obesidad y 37.7% en infantes, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Come alimentos saludables
Escoge con tus hijos comida baja en grasa, sal y azúcar, y que esté llena de nutrientes como frutas y vegetales de temporada.
Conozcan los ingredientes mexicanos y sus propiedades
Nuestra gastronomía es diversa y saludable: enséñales qué es la milpa, por qué deben comer tortillas de maíz, frijoles o amaranto. Esta lotería puede ayudarte a explicarles.
Pónganle color a los platos
Traten de comer al menos cinco frutas y vegetales de colores diferentes cada día.
Cocinen juntos
Ayudar a preparar una comida es una manera de aprender a comer sano mientras se divierten y estrechan los lazos familiares y generan cohesión.
Coman y charlen
Es mucho más divertido compartir con la familia y los amigos. Dejen el celular y platiquen.
Prueben alimentos nuevos
Hay un mundo de sabores emocionantes por conocer: ¿y si pruebas nuevas recetas?
Cuiden el tamaño de su porción
Coman la cantidad justa y presten atención a sus cuerpos cuando se sientan hambrientos o llenos.
Disfruten su comida
Tomen bocados pequeños y disfruten el sabor y la textura de su comida: eso ayudará a generar su propia biblioteca gustativa que los haga más abiertos a conocer.
Coman un desayuno saludable cada día
Empiecen el día desayunando bien para que así tengan la energía necesaria para jugar y aprender.
Más consejos para comer saludable con niños
Descarga el libro y léelo con tus hijos, sobrinos o niños en tu hogar.
También recuerda enseñarles a lavarse las manos correctamente antes y después de cada comida (y más ahora que es una de las medidas sanitarias más efectivas para evitar propagar el contagio de COVID- 19).
Fuente: coronavirus.gob.mx
También puede interesarte
https://sisoy.net/porque-quedarse-en-casa-es-la-mejor-manera-de-acabar-con-el-coronavirus/
https://sisoy.net/comidas-solidarias-alimentos-saludables-en-tiempos-de-crisis/
https://sisoy.net/impacto-del-covid-19-en-las-pymes-y-los-negocios-mexicanos/